Entorno

Los comercios en Cataluña exigen a la Generalitat la reapertura de centros comerciales

El Gobierno autonómico impuso, el pasado 30 de octubre, el cierre de comercios en los centros comerciales para frenar la curva de contagios de la segunda ola del Covid-19.

Modaes

9 dic 2020 - 14:16

Los comercios en Cataluña exigen a la Generalitat la reapertura de centros comerciales

 

 

El comercio se rebela en Cataluña. Varias entidades y asociaciones de comerciantes de la comunidad autónoma han salido a la calle para protestar contra el cierre forzado de establecimientos en los centros comerciales, que se extiende desde el pasado 30 de octubre.

 

Según indican los afectados, hace más de un mes que más de 3.000 comercios echaron el cierre en cumplimiento con las mediadas extraordinarias impuestas por el Gobierno de la Generalitat. “La imposibilidad de reactivar de inmediato la actividad pone en peligro la viabilidad futura de muchos de ellos”, señalan en un comunicado las entidades participantes de la protesta, entre los que figuran Foment Comerç, Pimec Comerç, Barcelona Oberta, Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc), Comertia, Fundació Barcelona Comerç, Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Gremi Restauració de Barcelona, Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya (Abccat), Asociación Española de Cadenas de Supermercados (Aces), Euelia, Acotex, RetailCat, Cecot Comerç, Aneco, Marcas de Restauració y Amicca.

 

Desde que se tomaran las medias restrictivas, los centros comerciales y sus comercios “han invertido más de 3 millones de euros en controles de aforo, refuerzo de la vigilancia e incremento de la limpieza”, entre otras acciones. Los comercios argumentan que “no son un espacio de riesgo”, y exigen su reapertura a las puertas de la campaña de Navidad, una de las más importantes del año para el sector.

 

Los establecimientos emplazados en centros comerciales ya se perdieron la jornada del Black Friday, que daba el pistoletazo de salida a las compras navideñas y que supone una parte importante de las ventas a pocas semanas para acabar el año.

 

 

 

 

Se preveía que los centros comerciales podrían abrir en Cataluña el lunes, 7 de diciembre, cuando la comunidad autónoma entrara en la fase 2 de esta segunda desescalada. Sin embargo, el pasado jueves la Generalitat anunció que rectificaba y que el territorio permanecería, al menos durante quince días más, en la fase 1, postergando así la reapertura de los grandes complejos comerciales.

 

Según cálculos del Gobierno autonómico, más de 40.000 comercios están a la espera de poder abrir. Las entidades afectadas señalan que otros países europeos, como Francia o Alemania, han permitido la apertura de los comercios de los centros comerciales porque “permite reducir las aglomeraciones que se produzcan muchos puntos de las ciudades”.

 

Los comerciantes tildan la decisión de la Generalitat de mantener sus establecimientos cerrados de “injusta e injustificada, que conlleva un daño irreparable y ningún beneficio a la sociedad”. Las protestas de las asociaciones de comerciantes se dan después de cuatro días de puente, en los que los principales ejes de ciudades como Barcelona se llenaron de consumidores, que formaron colas de hasta dos horas a las puertas de las tiendas.