Entorno

Los centros comerciales reclaman liberalización horaria para defenderse de la venta online

Modaes

13 ene 2012 - 10:57

La Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc) apuesta por la liberalización de los horarios comerciales como medida para reactivar el comercio y defender al sector del impacto del auge de las ventas online. “Frente al crecimiento que está experimentando el comercio electrónico minorista, los centros comerciales apuestan por medidas que acerquen al consumidor y ayuden a amortiguar el efecto que puede suponer este incremento de ventas online”, según Javier García-Renedo, presidente de la Aecc.

 

La entidad, que representa a más de 537 centros comerciales en toda España, ha elaborado un informe sobre el impacto del comercio electrónico en el mercado nacional y su impacto en el sector de los centros comerciales.

 

El estudio destaca que el comercio electrónico desde España, en actividades comerciales minoristas, competencia directa de los Centros Comerciales, ha triplicado sus ventas en el periodo 2007 a 2010 aunque tan solo representa el 17,9% del total de transacciones electrónicas registradas en 2010, valoradas en 6.486 millones de euros partiendo de datos de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

 

“La venta por Internet de los grandes operadores de moda es un fenómeno relativamente reciente y en franca expansión, lo que hace prever un fuerte incremento en los próximos años”, señala el citado informe.

 

La Aecc apuesta, por esta razón, por la flexibilización de los horarios de apertura. Según la asociación, las experiencias previas de liberalización (en los ejes turísticos de algunas ciudades españolas) demuestran que “esta libertad beneficia a los consumidores, al rendimiento del gasto y a la economía”.

 

La asociación sostiene que las nuevas medidas propuestas por la Comunidad de Madrid harían crecer el empleo en los nuevos centros comerciales en un 8,3%, lo que supondría la creación de más de 6.300 puestos de trabajo en la región.