Entorno

Los centros comerciales pierden brillo en España: la superficie crecerá sólo un 3% en 2016

España contará a finales de 2016 con 558 complejos comerciales, nueve más que un año atrás, según DBK Informa.

Modaes

14 jul 2016 - 12:21

El boom de los centros comerciales en España sigue aflojando. A finales de 2016 estarán operativos en el país 558 complejos, nueve más que un año atrás, según el informe Centros Comerciales (Mercado Ibérico), de DBK Informa. La superficie bruta alquilable se elevará en el mercado español un 3% respecto a 2015.

 

Los autores del estudio sostienen que se observa una ralentización del ritmo de crecimiento de la oferta nueva en los centros comerciales en España desde 2009. Andalucía y Madrid son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de complejos, con 105 y 97 centros, respectivamente.

 

En el caso de Portugal, tan solo se abrirá un nuevo centro comercial en 2016, que aumentará la superficie bruta alquilable en el país un 2% respecto al año anterior. En el mercado portugués, este tipo de instalaciones se concentran en Lisboa y Oporto.

 

En cuanto a la concentración de operadores, las cinco primeras empresas con mayor superficie bruta alquilable en España concentran el 15% del total. En cambio, en Portugal, la concentración es mayor, ya que los cinco principales operadores suman el 40% de la oferta de alquileres comerciales.