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25 Nov 201710:36

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Los BRIC impulsan el crecimiento global del mercado de la moda

Los BRIC tiran del consumo global de la moda. El fuerte aumento de las ventas de prendas de vestir en Brasil, Rusia, India y China compensa los discretos incrementos que se registran en la Europa comunitaria y Estados Unidos.
20 Mar 2013 — 04:52
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Los BRIC tiran del consumo global de la moda. El fuerte aumento de las ventas de prendas de vestir en Brasil, Rusia, India y China compensa los discretos incrementos que se registran en la Europa comunitaria y Estados Unidos. Con todo, el mercado de la moda alcanzó en 2012 un volumen total de 1,7 billones de dólares (1,3 billones de euros), un 5,8% más que en el año anterior, según Euromonitor International, grupo especializado en estudios de mercado.

 

La flaqueza del consumo en el mercado comunitario repercutió el año pasado en el consumo de ropa. Según el último estudio de la consultora sobre el mercado mundial de la moda, las ventas de prendas de vestir en la Unión Europea en 2012 tan sólo crecieron un 0,6% en relación al año anterior. El país en el que más aumentó el consumo de moda fue en Reino Unido, con un incremento del 3,6% en comparación a 2011.

 

Por el contrario, los mercados europeos en los que el consumo de moda registró los peores resultados fueron Grecia y Portugal. El informe subraya que en la zona comunitaria se impone un comercio de moda basado en precios bajos y descuentos.

 

Estados Unidos continúa siendo el mayor mercado mundial de moda. El país anglosajón consume el 21% del comercio global de prendas de vestir. En 2012, el mercado estadounidense aumentó el consumo de ropa en un 2,2% respecto al año anterior. Según Euromonitor International, se estima que el comercio de moda en Estados Unidos continúe aumentando en los próximos cinco años con la expansión de grupos de distribución como Inditex, H&M o Fast Retailing.

 

El consumo de moda, en cambio, se dispara en los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Estos cuatro países sumaron en 2012 el 26% de las ventas globales de prendas de vestir y se estima que el porcentaje se incremente hasta el 37% en cinco años. Las previsiones indican que China arrebatará en 2017 el liderazgo a Estados Unidos como el principal país en consumo de ropa. El crecimiento del mercado de la moda en el gigante asiático se desatará con el despligue de los grandes operadores internacionales en las ciudades pequeñas y medianas del país.

 

India, por su parte, ha impulsado el comercio de moda con los cambios en su normativa referente a las inversiones extranjeras, que ha dado pie a que grupos como H&M, Gap o Uniqlo hayan empezado a estudiar su entrada. Las expectativas de futuro para el mercado de la moda en India son optimistas, pero la realidad es que las venta de prendas de vestir per cápita en el país fueron en 2012 cinco veces menores que en China.

 

En Rusia, el consumo de ropa creció el año pasado un 13% respecto a 2011. Y en Brasil, se estima que factores como un mayor acceso al crédito y eventos de gran envergadura, como el mundial de fútbol o los Juegos Olímpicos, impulsarán el consumo de prendas de vestir y, en particular, el segmento de la moda deportiva.

 

Junto al crecimiento del mercado de la moda en los BRIC, el informe subraya otros cuatro mercados que en 2012 registraron incrementos significativos en el consumo de prendas de vestir. Estos son Ucraina, en el que las ventas de ropa aumentaron el año pasado un 7,3%; Venezuela, Argentina y México.

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