Entorno

Los artículos deportivos le hacen un quiebro a la crisis y elevan sus ventas de nuevo en 2010

19 jul 2011 - 00:00

Modaes.- Los artículos deportivos recuperan el ritmo que perdieron en 2008. El sector ha cerrado el ejercicio 2010 con unas ventas de 5.078 millones de euros, un 1,7% más que en 2009.

El negocio rompe así dos años consecutivos de caídas, que terminaron con el incremento continuado de los quince ejercicios precedentes, según datos de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos (Afydad).

 

Los artículos textiles se han convertido en la familia de productos que copa una mayor parte de las ventas del sector, con un 44% del total. Afydad, presidida por Xavier Berneda (miembro de la familia propietaria de Munich), considera que este incremento de la importancia del textil se debe al auge de este tipo de prendas fuera de recintos deportivos.

 

Grandes almacenes, grandes superficies especializadas, tiendas multiproducto y comercios específicos representan el 77% de las ventas del sector, mientras tiendas de moda, boutiques, bazares, hipermercados y zapaterías se reparten el 16% e Internet y tiendas de fabricante el 6%.

 

Por otro lado, “el número de empresas proveedoras que operan en el sector deportivo en España se mantiene estable desde hace más de una década”, según Afydad

 

El 30 % de las compañías son fabricantes nacionales cuya actividad se limita a la producción de marcas españolas, un 52% se dedica exclusivamente a la importación de marcas internacionales, y el 18% restante combina ambos modelos de negocio.