Entorno

Los alquileres comerciales se reducen hasta un 6% en Madrid

Modaes

8 may 2012 - 16:31

Los alquileres de locales comerciales en Madrid continúan con un comportamiento heterogéneo, siguiendo, de este modo, una tendencia que se inició en 2010. Según un informe de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, las calles principales de la ciudad han registrado ligeros incrementos, cercanos a la estabilización.

 

Por el contrario, los ejes secundarios sufrieron ajustes cercanos al 6%. Por su parte, los ejes comerciales han consolidado una ligera variación del 2%.

 

Aunque la evolución fuera desigual en 2011, todos los ejes analizados en el estudio coinciden en la tasa de disponibilidad del mercado madrileño que se ha elevado hasta alcanzar un 5,7% de media.

 

Este alza se ha logrado por el notable incremento de la superficie comercial disponible en los ejes secundarios, que han pasado de una tasa de desocupación del 5,5% a un 8,1% a lo largo del ejercicio 2011. En el resto de los ejes, la disponibilidad prime se ha ajustado un 0,3% y en los secundarios, un 0,7%.

 

Barcelona

En el caso de Barcelona, los precios de alquiler de locales comerciales se estabilizaron de forma generalizada. De las trece vías analizadas por Aguirre Newman, cuatro no han experimentado variación alguna en los precios de alquiler y sólo tres han registrados ajustes en los mismos. En la muestra sólo destacan la Avenida Diagonal, con un ajuste de rentas superior al 15%, y la Ronda Universitat, en la que se ha registrado un incremento de más de un 12%.

 

En cuanto a la tasa de desocupación ha mostrado un comportamiento heterogéneo en las vías analizadas. Mientras en las calles principales se ha incrementado la tasa de disponibilidad en un 1%, en los ejes secundarios este aumento no ha alcanzado el 0,1%. En el último año se han registrado dos importantes cambios en las calles de la capital catalana: Pelayo ha pasado de un 0% de desocupación a un 5,3%, y la Ronda Sant Pere ha disminuido su tasa del 6,7% a un 0,9%.

 

Futuro

El informe de Aguirre Newman prevé una disminución de la tasa de disponibilidad, por los ajustes de precios experimentados en muchos ejes comerciales. Además, las próximas fusiones bancarias podrían liberar alrededor de 12.000 locales comerciales en todo el territorio nacional. La mayoría de estos activos están en ejes comerciales y secundarios, la presencia en calles principales es casi residual.