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Los accesorios en piel seducen el mercado exterior e impulsan sus exportaciones un 11,4% en 2013

La marroquinería acelera en el mercado...
29 Abr 2014 — 04:49
S. Riera
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La marroquinería acelera en el mercado exterior. Las exportaciones españolas de bolsos y artículos de piel crecieron un 11,4% en 2013. España vendió el año pasado en el extranjero productos de marroquinería por valor de 618,9 millones de euros, frente a los 555,7 millones de euros de 2012, según datos del Icex. En los últimos cinco años, la industria española del sector ha incrementado sus ventas internacionales en un 63,5%.

 

Francia continúa siendo el principal país de destino de las exportaciones españolas de marroquinería. El mercado galo importó en 2013 complementos de moda en piel por valor de 192 millones de euros, un 2,12% más que en el año anterior. Portugal es el segundo país en el ránking de los principales consumidores de marroquinería española. España mejoró sus exportaciones al mercado portugués en un 28,3%, hasta 65,7 millones de euros.

 

Les siguen en el ránking Italia y Reino Unido, aunque con evoluciones diferentes. Italia continúa incrementando las compras de marroquinería a España, mientras que en 2013, Reino Unido, las redujo. España exportó al mercado italiano artículos de piel por valor de 53,7 millones de euros, un 23,7% más que en 2012. Reino Unido, por su parte, redujo sus compras un 6,5%, hasta 38,9 millones de euros.

 

Japón escaló en 2013 dos posiciones en el ránking de los principales países consumidores de marroquinería española. El mercado nipón se instala en el quinto puesto tras multiplicar por dos sus importaciones, hasta 25,3 millones de euros. Japón adelanta así a Alemania, que en 2013 mantuvo sus compras. El país germano aumentó sus compras de marroquinería a España un ligero 2,5%, hasta 23,8 millones de euros.

 

China es el país donde la marroquinería española más ha incrementado sus ventas. El gigante asiático casi ha multiplicado por tres las compras de artículos de moda en piel a España, al pasar de 4,3 millones de euros en 2012 a 11,9 millones de euros en 2013. En China-Hong Kong, las ventas españolas del sector durante el año pasado alcanzaron 17,8 millones de euros, un 22,6% más que en 2012.

 

Otro de los países en los que España disparó sus ventas de marroquinería fueron los Emiratos Árabes Unidos, que registraron una evolución similar a China. España incrementó en 2013 sus exportaciones de bolsos y artículos de piel un 158%, hasta alcanzar 11,1 millones de euros. Las ventas españolas de marroquinería también registraron importantes incrementos en Arabia Saudita y en Kuwait. El primero de ellos incrementó sus compras un 76,3%, hasta 6,7 millones de euros. Kuwait, por su parte, importó un 93,1% más, hasta 5,7 millones de euros.

 

Por el contrario, los países que redujeron las compras de artículos españoles de marroquinería fueron México, Estados Unidos o Bélgica, entre otros. México, que ocupa el séptimo lugar en el ránking de los principales consumidores de marroquinería española, realizó importaciones por valor de 18,7 millones de euros, un 18,7% menos. Estados Unidos, por su parte, redujo su consumo un 4,4%, hasta 13,1 millones de euros. Y por último, Bélgica contrajo sus compras un 13,3%, hasta 9,8 millones de euros.

 

Turquía protagonizó en 2013 el mayor descenso en el consumo de marroquinería española. España descendió sus ventas al mercado turco un 25,5%, hasta 6,7 millones de euros. Con esta caída, Turquía pasa de ser el onceavo país de destino de la marroquinería española a ocupar el quinceavo puesto.

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