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Los abrigos son de China, las chaquetas de Marruecos: ¿dónde compra qué la moda española?

Aunque China es el rey indiscutible en el aprovisionamiento español de moda, para algunas categorías el sector recurre a polos en proximidad, como Marruecos, o a otros países más baratos, como Bangladesh.

Iria P. Gestal

16 ago 2017 - 05:00

Los abrigos son de China, las chaquetas de Marruecos: ¿dónde compra qué la moda española?

 

 

China para los abrigos, Bangladesh para los pantalones y Marruecos para las chaquetas. Aunque China es el líder indiscutible en el aprovisionamiento de moda, otros polos de producción como Italia, Marruecos, Turquía o Bangladesh copan algunas categorías e incluso le roban el oro al gigante chino en algunas de ellas.

 

Es el caso de las camisas o las chaquetas, para las que los grupos españoles de moda recurren a una ubicación en proximidad, Marruecos, un país que ni siquiera figura en el top ten de los mayores proveedores del sector en su conjunto.

 

Es el caso de las chaquetas, pues el año pasado, España importó este tipo de artículos por valor de 450,4 millones de euros, en línea con los años anteriores. Marruecos y China fueron los principales proveedores, con compras por valor de 97,7 millones y 84,5 millones de euros, respectivamente, aunque la distancia entre ambos se ha acortado en los últimos años.

 

 

 

 

Además, mientras que las importaciones a los dos principales proveedores se contrajeron el año pasado, las compras a otros polos como Turquía, Italia y Egipto se dispararon el año pasado, con alzas del 4,5%, 10,4% y 21,1%, respectivamente.

 

Otro artículo que España compra en Marruecos son las camisas, aunque, en este caso, la distancia con China es mucho menor. En 2016, España compró al extranjero 1.335 millones de euros en camisas, de los cuales 232,8 millones de euros procedieron de Marruecos, que adelantó el año pasado al gigante asiático como el primer proveedor de esta categoría.

 

China ocupó la segunda posición con 200 millones de euros; Turquía, la tercera, con 178,9 millones, e India, la cuarta, con 163,1 millones de euros. Marruecos, India y Francia lideraron las subidas con crecimientos a doble dígito, mientras que Turquía y Vietnam perdieron peso en las compras de camisas.

 

 

 

 

Una de las pocas categorías donde China ni siquiera se cuela en el top tres de proveedores son los pantalones largos, donde Bangladesh es el rey junto con la producción en proximidad. De los 2.867 millones de euros en pantalones que España compró al extranjero el año pasado, 601,8 millones provinieron de Bangladesh, 522,9 millones fueron de Turquía y 337 millones de Marruecos. China ocupa una modesta cuarta posición, muy cerca de Pakistán, con 285 millones de euros en importaciones.

 

 

La excepción a la regla

En cambio, estos tres son casos raros en un mapa del aprovisionamiento dominado casi de manera exclusiva por China. El gigante asiático es el primer proveedor global de la moda española, con unas compras de 5.778 millones de euros el año pasado, copando el 22% del total y a más de 2.000 millones de distancia con Italia, el segundo proveedor del sector.

 

En categorías como los abrigos, los tejidos, o la moda íntima y de baño es el rey indiscutible, aunque seguido por diferentes polos en la segunda posición. En el caso de los abrigos, el segundo mayor proveedor del sector es Marruecos, que ha reducido cada vez más su distancia con China.

 

 

 

 

En el caso de los tejidos, el baño y el íntimo, el segundo país elegido para las comprase es Italia, quien también ostenta la plata en el conjunto de las importaciones del sector. En el caso de los tejidos, las compras a China ascendieron a 349 millones de euros el año pasado; a Italia, a 259 millones y a Turquía, a 170 millones de euros. Portugal, Pakistán y Corea del Sur les siguen en la tabla a no más de cincuenta millones de diferencia.

 

En moda de baño, la distancia es mayor. Si las importaciones con China como origen generaron 62,4 millones de euros el año pasado, las que provinieron de Italia ascendieron a sólo 18,8 millones de euros y las de Túnez, el tercer mayor proveedor del sector, a 14,4 millones.

 

Lo mismo ocurre en el caso de la moda íntima: si a China se compró ropa interior por valor de 256,8 millones de euros, las compras a Italia ascendieron a sólo 80,5 millones de euros y las de Bangladesh, a 61 millones de euros.