Entorno

Lo ‘eco’ se impone: el 7% del poliéster ya es reciclado y el 15% del algodón, sostenible

La economía circular forma ya parte de la estrategia de negocio del 24% de las empresas de moda mientras el 57% está trabajando en esta línea, según una encuesta de Textile Exchange.

Modaes

18 oct 2017 - 04:47

Lo ‘eco’ se impone: el 7% del poliéster ya es reciclado y el 15% del algodón, sostenible

 

La sostenibilidad gana terreno en el negocio de la moda y el uso de materias primas eco se impone en la industria. El 7% del poliéster que el sector utilizó en 2016 era reciclado y el 15% del algodón procedía ya de fuentes sostenibles, según el informe Preferred Fiber Materials Market Report 2017, de Textile Exchange.

 

De los 64,8 millones de toneladas métricas de poliéster que la industria consumió el año pasado, se calcula que un 7% procedió de plástico reciclado ante la fuerte demanda de este tipo de fibras por parte de los grupos de moda. En el caso del algodón, la demanda fue aún más intensa, acelerando la producción de esta materia prima mediante procesos sostenibles.

 

En el caso de las celulósicas, se calcula que el lyocell representa ya el 5% del total

Por otro lado, la economía circular está cada vez más presente en las estrategias de negocio de los grandes de la moda, según una encuesta realizada por Textile Exchange a 95 grupos de moda con una facturación conjunta de 1,2 billones de dólares. El 24% de las empresas consultadas cuentan ya con una política circular en marcha, mientras que el 57% ya está trabajando en esta línea.

 

 

En sus conclusiones, los autores del informe señalan una mayor transparencia y accesibilidad a la información por parte de las empresas; una expansión de la política de aprovisionamiento de las materias primas más allá del algodón orgánico, y un mayor interés por la economía circular.

 

Entre los grandes hitos en sostenibilidad alcanzados hasta ahora, el informe subraya tres. El primero de ellos es el Sustainable Cotton Comuniqué firmado el pasado mayo por trece empresas de moda, entre las que se encuentran desde compañías con el sello de sostenibilidad en su adn, como Eileen Fisher y Greenfibers, hasta gigantes de la distribución, como Asos, H&M o Marks&Spencer, entre otros. El acuerdo contempla que la totalidad del algodón que usen procederá de fuentes sostenibles a partir de 2025.

 

Otro de estos hitos es The Call to Action for a Circular Fashion System, que se presentó en mayo en Copenhague y que firmaron 143 grupos de moda, entre ellos Adidas, Bestseller, Inditex o VF Corporation, que se comprometieron a implantar el sistema circular en su estrategia de negocio. Por último el tercero de estos acuerdos fue el Sustainable Clothing Action Plan 2020 Commitment, que involucra a ochenta empresas para reducir sus residuos juntos con el consumo de agua y carbón en 2020.

 

 

Nuevo concepto

El informe arroja también un concepto nuevo preferred fibers y preferred materials (fibras y materiales preferidos, en su traducción literal del inglés). Textile Exchange ha optado por esta definición para señalar todas aquellas materias primas que se han elaborado con el mínimo impacto social y medioambiental.

 

En este sentido, la organización coloca bajo este paraguas a las fibras sintéticas derivadas de plásticos reciclados. Es el caso del poliéster o del nylon reciclado, así como de los biosintéticos, con base de polímeros elaborados con materiales naturales o reciclados.

También se incluyen las celulósicas más avanzadas, como el lyocell, o el algodón reciclado, orgánico, de comercio justo y bajo los estándares de la Better Cotton Initiative (BCI) o de la Cotton Connect Reel.

 

 

Ránkings: H&M, al frente

Textile Exchange ha ampliado así las categorías del ránking que venía publicando hasta ahora sobre los mayores consumidores de algodón sostenible. En esta ocasión, junto a la clasificación del algodón, se ha sumado la de poliéster reciclado, las fibras celulósicas de producción sostenible y los materiales sostenibles de procedencia animal, como lana, plumas o seda.

 

Nike, The North Face y H&M lideran el listado de los principales usuarios de poliéster reciclado. La española Inditex ocupa la quinta plaza entre las compañías que más han incrementado su uso en el último año. Por primera vez, el informe también enumera los mayores productores de este tipo de materiales, como la china Far Eastern, la italiana Radici o la india Polygenta, entre otras.

 

 

En el ránking del algodón, componen el podio de los mayores consumidores de algodón sostenible H&M, Ikea y C&A. En el caso de los principales usuarios de algodón reciclado, la clasificación vuelve a estar encabezada por Ikea y H&M, y en tercer lugar, Aldi, mientras que en algodón orgánico está liderada de nuevo por H&M y C&A, junto a Tchibo.

 

Inditex ocupa en estas dos últimas clasificaciones la sexta y quinta posición, respectivamente. El informe subraya también la actividad de la española Hilaturas Ferre como uno de los principales productores de algodón reciclado, con un volumen de más de 5.657 toneladas métricas.

 

El podio de los grandes consumidores de fibra celulósica sostenible lo constituyen C&A, Inditex y H&M. El gigante gallego, por su parte, es el mayor consumidor de lyocell, junto con H&M y Marks&Spencer. Entre los mayores proveedores de este tipo de celulósicas se encuentran la austriaca Lenzing y la india Birla Cellulose. Por último, en el caso de los materiales sostenibles de procedencia animal, H&M, The North Face y Columbia son los que más compran este tipo de artículos.