Entorno

‘Lista negra’ de ‘t-shirts’, vaqueros y deportivas para frenar a Trump

Un total de nueve tipos de tejido, quince de pantalones y nueve de camisetas y vestidos son algunas de las categorías de la industria de la moda con las que la Unión Europea gravaría para contrarrestar la amenaza de Donald Trump.

S. Riera

21 mar 2018 - 04:54

‘Lista negra’ de ‘t-shirts’, vaqueros y deportivas para frenar a Trump

 

 

La moda se cuela en la lista negra de Bruselas contra Washington. Un total de nueve tipos de tejido, quince de pantalones, nueve de camisetas y vestidos, diecisiete de calzado (entre las cuales zapatillas deportivas) y cuatro materias primas para la elaboración de maquillaje y una de textil hogar entran en un listado de diez páginas de centenares de artículos con los que la Unión Europa gravaría para contrarrestar el impacto de un posible incremento de los aranceles estadounidenses a las importaciones de acero.

 

La industria textil española y europea apoya la resolución de la Comisión Europea. Hay unanimidad en pasar a la acción en respuesta a las medidas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ante el incremento de aranceles que propone sobre el acero y el aluminio. Ante aquella amenaza, que Trump lanzó hace diez días, su homólogo al frente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, respondió con incrementar las tasas arancelarias en productos icónicos estadounidenses, como los vaqueros Levi’s.

 

Desde aquella respuesta, se puso bajo examen un listado de productos, entre los cuales se encuentran, varias partidas de tejidos y prendas. Euratex, la patronal europea del sector, se involucró también en el proceso de selección de las distintas categorías, llevando a cabo un seguimiento exhaustivo del que irá informando. Por el momento, se está llevando a cabo un estudio sobre el impacto que podría tener en la industria textil europea un aumento de los aranceles en las compras estadounidenses de productos del sector.

 

 

 

 

Entre estos artículos se encuentran camisetas, vestidos, jerséis, vaqueros y otros pantalones, tejidos a la plana y tejidos de punto, zapatos de piel, chanclas, zapatillas deportivas y de ir por casa, zapatos de piel para hombre y mujer, entre otros.

 

Por otro lado, la patronal europea del textil y la confección estudia también que las medidas que se apliquen sean compatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio. El principal temor de la industria textil ante la amenaza de Trump a subir aranceles sobre el aluminio y el acero es que se inicie una guerra comercial global porque la subida de aranceles por parte de Estados Unidos puede impactar en los flujos comerciales internacionales, sobre todo el que tiene como origen China.

 

En el peor de los escenarios, esta sobre oferta de mercancía podría saturar otros mercados, como el europeo. Y aquí viene el temor de gran parte del textil, que radica en que se les vuelva a utilizar como moneda de cambio para proteger a los considerados estratégicos, afectando de manera directa al comercio internacional de artículos textiles y prendas de vestir.

 

Por el momento, la Unión Europea no tiene intención de proponer medidas proteccionistas en contra de Estados Unidos, pero si su Gobierno tira adelante con su amenaza, el Ejecutivo comunitario ya tiene preparada su artillería compensatoria, cuyo comercio equivale a 3.400 millones de dólares anuales.

 

 

Balanza comercial favorable a Europa
Estados Unidos es el principal destino comercial del conjunto de las exportaciones europeas fuera de la zona comunitaria. En 2017, la Unión Europa exportó al mercado estadounidense por valor de 375.028 millones de euros, un 3,1% más que en el año anterior. En sentido inverso, las compras europeas de Estados Unidos ascendieron el año pasado a 254.232,2 millones de euros.

 

En el caso concreto de la moda, Estados Unidos es también el primer destino de las exportaciones europeas fuera de Europa. Las ventas de artículos textiles, ropa, calzado y complementos de la Unión Europea al mercado estadounidense ascendieron en 2017 a 14.913 millones de euros. Las importaciones europeas del sector procedentes de Estados Unidos, por su parte, alcanzaron el año pasado 5.523,1 millones de euros.

 

Estados Unidos es el séptimo destino de las exportaciones españolas de moda, por detrás de Marruecos y por delante de Polonia. España vendió al mercado estadounidense artículos textiles, ropa, calzado y complementos en 2017 por valor de 1.016,5 millones de euros, el doble que cinco años atrás, según datos del Icex.

 

Estados Unidos, por su parte, ocupa la posición número veinte entre los principales proveedores españoles. El año pasado, las compras del mercado español a la industria estadounidense de la moda ascendieron a 167,5 millones de euros. En los dos últimos años, las importaciones del sector a Estados Unidos han caído un 5,6%.