Entorno

Liberalización de horarios para todos los comercios de hasta 300 metros cuadrados

Álex Montera. Madrid

2 jul 2012 - 17:25

El Gobierno avanza hacia la liberalización de horarios comerciales con una reforma de la ley que contendrá cambios significativos. A partir del próximo enero, todos los pequeños y medianos comercios (no grandes cadenas) de cualquier sector con una superficie inferior a los 300 metros cuadrados podrán abrir cualquier día del año, según ha anunciado hoy el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, después de reunir-se con representantes de las comunidades autónomas.

 

La ley actual ya daba libertad a los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados pero permitía a las comunidades autónomas reducir este máximo hasta los 150 metros cuadrados. Una facultad que se eliminará cuando se modifique la legislación antes del próximo año. Seis autonomías tienen establecido un máximo de 150 metros cuadrados: Cataluña, Valencia, Murcia, Asturias, Galicia y País Vasco.

 

La reforma (que tiene que acabar de diseñar el Ejecutivo) también propone ampliar de 8 a 10 el número mínimo de domingos y festivos de aperturas autorizadas por las comunidades autónomas. En la actualidad, todas las comunidades fijaban el número mínimo de ocho aperturas en domingos y festivos a excepción de Canarias, y Valencia con nueve; Murcia, con diez; y la Comunidad de Madrid, que ha liberalizado los horarios.

 

Con esta medida España se acerca a la situación de otros países europeos. Italia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Finlandia tienen liberalizadas sus aperturas en festivos; y Bélgica y Holanda disponen de15 y 12 domingos de apertura respectivamente. Otros como Eslovenia, Estonia, Eslovaquia y Malta carecen de regulación al respecto, y por tanto de ninguna limitación.

 

El Gobierno también apuesta por ampliar de 72 a 90 el número de horas semanales de apertura comercial en días laborables (de lunes a sábado), eliminando además la restricción de 12 horas máximas en los festivos autorizados. Actualmente, Valencia, Canarias y La Rioja ya disponen de horario semanal de 90 horas; mientras que en Madrid no hay límites.

 

Por otra parte, otra de las principales novedades de la reforma es la obligatoriedad que tendrán 14 ciudades españolas de establecer en un máximo de seis meses una zona de gran afluencia turística, en la que habrá libertad absoluta de horarios y días de apertura comercial. De las 14, sólo tres ya disponen de dicha área: Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife. El resto de ciudades que tendrán que diseñar esta zona son: Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas, Bilbao, Córdoba, Granada y Cartagena.