Entorno

Liberalización de horarios comerciales: luz verde a la apertura los festivos de verano en Barcelona

Modaes

18 jun 2014 - 12:46

La ciudad de Barcelona podrá tener sus comercios en los festivos de la temporada de verano. Así lo han pactado los partidos políticos CiU y PP, que esta mañana han presentado un acuerdo para liberalizar los horarios comerciales en la ciudad.

 

El pacto delimita el alcance de la zona comercial a una parte del municipio y no en todo el término, como proponía la primera medida del gobierno de la ciudad que fue rechazado.

 

La nueva propuesta recoge que podrán beneficiarse de la liberalización  de los horarios comerciales todo el distrito de Ciutat Vella, parte del barrio de Sants (Hostafranchs y Poble Sec), el Eixample y parte del barrio de Gràcia. Las principales grandes superficies comerciales de la ciudad, como La Maquinista, Diagonal Mar o Glòries, quedarán excluidas y no podrán abrir los domingos y festivos de verano.

 

En las áreas declaradas como zona turística, los comercios podrán abrir todos los domingos entre el 1 de julio y el 15 de septiembre entre las 10 de la mañana y las 18 horas de la tarde. Antes de la última propuesta, se barajó la opción de que toda la ciudad de Barcelona pudiera abrir los festivos en un horario de 10 de la mañana a 14 horas de la tarde, aunque no prosperó.

 

El acuerdo alcanzado entre CiU y PP se ciñe exclusivamente al año 2014. En octubre se prevé una nueva negociación para definir el nuevo marco de la liberalización. El acuerdo irá a votación del pleno municipal el día 27.