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20 Nov 201713:02

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Lee con frecuencia, se emancipa a los 26 y saca un notable en felicidad: retrato robot de la consumidora europea

Un informe de Eurostat revela las diferencias en hábitos de vida o condiciones laborales entre mujeres y hombres en el viejo continente.

23 Oct 2017 — 04:33
L. Molina
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Lee con frecuencia, se emancipa a los 26 y saca un notable en felicidad: retrato robot de la consumidora europea

 

 

Lectora, deportista y usuaria de redes sociales. La ciudadana europea revela sus particularidades en un informe de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, que la sitúa frente a al espejo del varón del viejo continente. Emancipación más temprana, mayor tasa de trabajo temporal y menos acceso a rangos directivos son algunos de sus rasgos. 

  

El informe La vida de las mujeres y los hombres en Europa pone también números a aspectos como la brecha salarial o el acceso a los cargos directivos entre hombres y mujeres, que destacan en todos los estados miembros por perjudicar a las europeas pese a su mejor cualificación o su mayor independencia y autonomía frente a los hombres. 

  

En la Unión Europea, la mujer tiene más titulación y el hombre más cargos directivos: el 33% de la población femenina de la región cuenta con estudios superiores, frente al 29% de los hombres. Sin embargo, ellos perciben mejores salarios y copan la mayor parte de los puestos directivos.

 

 

 

 

 

 

En concreto, las asalariadas de la región cobran de media un 16% menos que sus compañeros de trabajoLas europeas también están infrarrepresentadas en las cúpulas empresariales: por cada dos hombres hay sólo una mujer ocupando puestos directivos.

 

Ningún estado miembro de la Unión Europea supera la cuota del 50% en esta variable, siendo los países con más paridad hombre-mujer en altos cargos Letonia (47%), Polonia (41%) y Eslovenia (41%). España ocupa el decimoctavo lugar con el 31%.

 

 

El acceso al mercado de trabajo también difiere entre hombres y mujeres, que están más vinculadas a compromisos familiares y domésticos. Así, en la Unión Europea, de media, el 72% de los hombres tiene un empleo, frente al 61% de las mujeres. Eurostat destaca que esta brecha se agranda en el caso de tener hijos.

 

Si se toman solamente a mujeres con dos hijos, el número de empleadas asciende al 70%, frente al 89% de ellos. En el caso de tener tres o más hijos, el porcentaje de ocupación femenina desciende hasta el 55%, mientras que la masculina se mantiene en el 84%.

 

 

 

Emancipación y hogar

Las europeas suelen ir un paso por delante de los europeos en ciertos pasos vitales como la emancipación. Mientras que ellas abandonan el hogar familiar con una media de 25 años de media, los hombres retrasan este paso hasta los 27 años, según el informe de Eurostat, elaborado con datos de 2016 y 2015.

 

En la misma línea, la cuota de mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 49 años que viven solas con sus hijos es del 7,7%, mientras que los hombres en esa misma situación son sólo el 1,1% del total. En las franjas de edad más jóvenes, la diferencia se acorta mucho, pero en edades más avanzadas la brecha se acrecienta: el 40% de las mujeres mayores de 65 años viven solas en Europa, frente al 19,7% de los hombres.

 

 

Internet: la mujer europea lidera las compras de moda vía ecommerce

Las redes sociales y la compra de artículos online ganan cada vez más peso entre los europeos. Más del 60% de los ciudadanos de la región afirmaron conectarse a la Red para participar en plataformas como Facebook o Instagram.

 

Un porcentaje similar de individuos en la Unión Europea reconoce hacer uso de modalidades como la banca online, mientras que la lectura de noticias era la razón principal de uso de Internet para el 70% de la población.

 

Por otra parte, un 66% de los europeos utilizan la Red para efectuar compras. Sin embargo, cada género tiene sus categorías de productos predilectas. Mientras que el 68% de las mujeres de la Unión compra moda online, la tasa masculina es del 56%. En cambio, la compra de artículos de electrónica en Internet es un terreno dominado por ellos, con una cuota del 31% frente al 17% de las europeas.

 

En otras categorías como la compra de películas, productos para el hogar, reservas de viajes y alojamientos o la compra de tickets de eventos en Internet, prácticamente no hay diferencias entre el comportamiento de los hombres y las mujeres europeas.

 

 

Ocio y vida social de los europeos en su tiempo libre

De media, el 23% de los ciudadanos de la Unión Europea reconoce que reunirse con sus amigos y familiares es una de sus actividades predilectas en su tiempo libre. Alrededor de un 28% de los habitantes de la región citaron acudir al cine como uno de sus hobbies, mientras que otro 28,5% se decantó por ver espectáculos en vivo.

 

La visita a monumentos y otros lugares históricos fue citada por cerca del 28% de los encuestados, mientras que acudir a eventos deportivos fue mencionado por el 20% de los hombres y sólo el 13% de las mujeres. En cuanto a los hábitos de lectura, es más alto entre las mujeres (42%) que entre los hombres (31%)

 

Con todo, al medir la satisfacción global con la vida, la percepción es casi la misma. En 2013, en la UE en promedio, las mujeres de 16 años y más calificaron su satisfacción con la vida con un 7,0 en una escala de 0 a 10 y los hombres con un 7,1. En la mayoría de los Estados miembros, las valoraciones fueron iguales o hubo una diferencia de 0,1.

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