Entorno

Laura Ortiz toma la presidencia de la federación sedera como primera mujer al frente de una patronal textil

S. Riera

31 mar 2014 - 04:44

Laura Ortiz será la próxima presidenta de la Federación Textil Sedera (FTS). La empresaria, que gestiona la empresa familiar Tejidos A. Ortiz, sucederá a Alejandro Laquidain, actual presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), al frente de la patronal. Ortiz será la primera mujer que ocupa la presidencia en una agrupación empresarial de la industria española del textil y la confección. Bajo el mandato de Laquidain, la directiva era vicepresidenta de la entidad, junto con Blanca Cabré.

 

Ortiz asegura que la presidencia de la federación sedera representa un “gran reto” como representante de todo su sector. La empresaria ha explicado a Modaes.es que emprende el cargo con “muchísimas ganas e ilusión”. Ortiz tomará el cargo de manera oficial en un mes. Por el momento, la directiva ha iniciado contactos para formar la junta directiva.

 

La empresaria dirige la empresa familiar Tejidos A. Ortiz junto con sus hermanos Abel y Armando. Los tres directivos representan la segunda generación al frente de la compañía que fundó su padre Armando Ortiz. El grupo está especializado en forrería.

 

Laquidain, que también es presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), da el primer paso en la sucesión de sus cargos. El empresario ha cedido ya a Ortiz el relevo al frente de la FTS, mientras prepara su salida del CIE.

 

La FTS está formada por empresas de tejeduría, fabricantes de hilo continuo, de encajes, tules, bordados, cintas, trencillas, etiquetas, pasamanería, eslingas y amarres textiles. La patronal integra tres agrupaciones, la de Tejedores, Torcedores, Texturizadores y Manipuladores Sederos; el Gremio de Cinteros, y la Asociación Nacional de Fabricantes de Tules, Bordados y Encajes (TBE).

 

La federación sedera es una de las patronales que forma Texfor, la Confederación de la Industria Textil, junto con la federación lanera (Fitexlan), los algodoneros (Aitpa) y los acabadores textiles (Fnaett).