Entorno

Latinoamérica se impone como el mercado más atractivo para el negocio del retail

Modaes

18 jun 2013 - 12:46

Brasil, Chile y Uruguay son, por este orden, los tres mercados emergentes más atractivos para el desarrollo del negocio del retail en 2013, según la última edición del estudio anual Global Retail Development Index de la consultora AT Kearney. Mientras Brasil y Chile ocupan la misma posición que el año pasado, Uruguay ha subido un puesto, desplazando al cuarto lugar a China.

 

Latinoamérica copa siete de los treinta países con mayor potencial de desarrollo. Además de Brasil, Chile y Uruguay, en la lista aparecen Perú (que ha bajado dos puestos, hasta el doce), Colombia (que ha ascendido cinco, hasta el 18), México (siete posiciones más arriba que hace un año, en el 21) y Panamá, que ha subido dos puestos y se encuentra en el 22.

 

Aunque Brasil se mantiene en el puesto número uno por tercer año consecutivo y China ha caído sólo una posición, los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) pierden aceleración respecto a anteriores ediciones. El ascenso de tres plazas de Rusia (hasta la 23) queda empañado por la caída de nueve puestos de India, que se sitúa en la posición catorce.

 

El informe de AT Kearney evalúa los países teniendo en cuenta criterios como el atractivo y el riesgo de cada mercado, la saturación de marcas y la necesidad por parte de las empresas de tomar posiciones rápido para imponerse a sus competidores.