Entorno

Latinoamérica: examen a la crisis del Covid-19 en un mercado clave para la moda española

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus previsiones, situando a Latinoamérica como una de las economías más afectadas por el impacto de la pandemia, con un retroceso del 8,5% en 2020.

Raquel Cerrudos

16 oct 2020 - 04:54

Latinoamérica: examen a la crisis del Covid-19 en un mercado clave para la moda española

 

 

El eterno mercado promesa de la moda mide el golpe del coronavirus. Latinoamérica, que lleva décadas en todos los mapas de expansión del sector, sufre ahora el impacto de la pandemia que ha obligado a paralizar la actividad en gran parte de la regiónPero no en todos los mercados del territorio será igual: mientras Venezuela seguirá sumida en una profunda depresión, Guatemala o Paraguay aguantarán mejor el golpe.

 

El conjunto de Latinoamérica y el Caribe retrocederá este año un 8,1%, tras cerrar 2019 en plano, según las últimas previsiones hechas públicas esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El pronóstico es 1,3 puntos mejor al previsto en junio. Para 2021, la entidad anticipa un rebote del 3,6%, 0,1 décimas menos que la previsión de junio.

 

México, el mayor mercado para la moda en la región, ha sido uno de los países mejor parados en la revisión de octubre del FMI. La entidad ha mejorado en 1,5 puntos la previsión para este año, que ahora cifra la caída en el 9%, y en 0,2 puntos para 2021, cuando la economía mexicana crecerá un 3,5%.

 

Las previsiones son similares en el caso de Colombia, con un retroceso de la economía del 8,1% en 2020, y un crecimiento del 4% en 2021. También en el mismo entorno se sitúan las caídas de Bolivia (8,9%), El Salvador (9%) o Panamá (9%).

 

 

 

 

Brasil es la gran economía que mejor resistirá el golpe, pese a ser el más afectado por la pandemia en la región, con una caída del 5,8% este año y un repunte de casi el 3% para 2021. Menores son las caídas en mercados como Guatemala, con un descenso de sólo el 4% este año; Uruguay, con un retroceso del 4,5%; Costa Rica, con un 5,5% o Nicaragua, con otro 5,5%. Chile, un mercado que en los últimos años había ganado atractivo para el sector por su estabilidad, el descenso será del 6% en 2020.

 

En la parte contraria de la tabla se sitúan Argentina y Perú, con descensos del 11,8% y del 13,9%, respectivamente. La economía argentina rebotará en 2021 un 4,9% pero moderará su crecimiento hasta el entorno del 2% en los años siguientes. Perú, en cambio, mantendrá ritmos de crecimiento altos más allá de 2021, con alzas del 5% en 2022, del 4,9% en 2023 y del 3,9% en 2024.

 

Venezuela continuará liderando las caídas, con una contracción del 25% este año (que sigue al 20% de 2018 y el 35% de 2019) y es la única economía que seguirá cayendo en 2021 y 2022, con descensos del 10% y del 5%, respectivamente.

 

Para la moda, en particular para la española, Latinoamérica ha sido en las últimas décadas un atractivo mercado de expansión. En 2019, la moda en Colombia, Chile, Brasil, México y Argentina generó 67.735 millones de dólares, y tenía previsto crecer un 2,76% para 2020. Las perspectivas para 2022 era que el sector en estos seis mercados creciera un 9%, hasta 73.798 millones de dólares, según datos de Euromonitor.