Entorno

Latinoamérica desacelera: llega a 2020 en su etapa de menor crecimiento en cuarenta años

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que la región crezca sólo un 0,1% de media durante este año.

Modaes

23 dic 2019 - 09:45

Latinoamérica desacelera: llega a 2020 en su etapa de menor crecimiento en cuarenta años

 

 

Latinoamérica se sube a la ola de la desaceleración. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la región crezca sólo un 0,1% de media durante este año, la etapa de menor crecimiento en cuarenta años.

 

En el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, el organismo revela que las economías de la región registrarán un avance del 1,3% en 2020. “El menor dinamismo de la demanda interna se ha visto acompañado por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles”, apunta la entidad.

 

Además, la Cepal destaca que las turbulencias políticas que han sufrido regiones como Chile o Bolivia no han contribuido a mejorar la situación. “A este escenario se suman las crecientes demandas sociales y presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social que han detonado con una intensidad inusual en algunos países”, señala el organismo.

 

 

 

 

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subraya que el entorno económico global tampoco va a servir de ayuda a causa de su “bajo dinamismo y su creciente vulnerabilidad”.

 

Sin embargo, la Cepal señala que, a diferencia de épocas anteriores, “la mayoría de los países de la región se encuentran hoy con niveles de inflación históricamente bajos y reservas internaciones relativamente elevadas”.

 

Además, la entidad destaca que “las economías siguen teniendo acceso a los mercados financieros y las tasas de interés internaciones se encuentran en niveles históricamente bajos”. Según los expertos de la Cepal, estos factores favorecen la capacidad de implantar políticas macroeconómicas para estimular la demanda agregada.

 

El precio de las materias primas, que en 2019 cayó un 5%, las exportaciones, o la mediocridad en cuestiones laborales son algunos de los principales problemas que tendrán que afrontar las economías de la región durante el próximo año, según la Cepal.