Entorno

Las ventas online de ropa pierden fuerza con un alza de sólo el 7% en el primer trimestre

C. De Angelis

27 sep 2012 - 05:00

El ecommerce de moda pierde su efervescencia. En el primer trimestre del año, las compras de prendas de vestir por Internet registradas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sólo crecieron un 6,9% en relación al mismo trimestre del año anterior, el incremento más bajo desde el inicio del boom de este canal de distribución.

 

La atonía del consumo (que en el comercio tradicional se traduce en constantes caídas en el volumen de ventas) y la creciente consolidación de este canal explica que, tras un incremento del 71,8% a lo largo de 2011 y del 383,1% en el ejercicio 2010, el volumen de las transacciones crezcan por debajo del 10% en el primer trimestre de 2012. En total, de enero a marzo se realizaron 1,14 millones de transacciones, un 17,8% más que en mismo periodo de 2011, por un total de 76,6 millones de euros.

 

Las estadísticas sobre el origen y el destino de las transacciones muestran claramente la influencia de la debilidad del consumo interno en la pérdida de impulso de las ventas de ropa online, al tiempo que revelan cómo el ecommerce continúa siendo una palanca para la internacionalización de las empresas.

 

Las ventas online de ropa dentro del mercado español cayeron en el primer trimestre un 26,2% en relación al mismo periodo del año anterior, hasta 22,4 millones de euros, mientras la entrada de productos vendidos por Internet desde el exterior se contrajo un 79,2%, hasta los cinco millones.

 

Por el contrario, las ventas online de ropa con origen España y destino en el exterior siguieron creciendo con fuerza en el primer trimestre, con un alza interanual del 89,15%, hasta los 49,2 millones de euros.

 

A diferencia de lo ocurrido con las prendas de vestir, el sector del calzado y los artículos de cuero siguió tomando posiciones en el ecommerce durante el primer trimestre del ejercicio. Las ventas se situaron en 13,1 millones de euros, con un alza del 28,2% en relación al mismo periodo del año anterior, y las operaciones crecieron un 41,4%, hasta las 142.824.

 

Las operaciones en el sector del cuero y el calzado crecieron en aquellas transacciones realizadas dentro de España, con un alza del 98,7%; de España con el exterior, con un incremento del 13,4%, y desde el exterior con España, un 56,1%.