Entorno

Las ventas minoristas vuelven a subir en marzo con un alza del 0,5%

Modaes

2 may 2014 - 04:57

Las ventas minoristas vuelven a las subidas. Tras pinchar en febrero, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) registró en marzo un incremento a precios constantes del 0,5% en relación al mismo mes del año anterior. Según datos revisados, en febrero las ventas descendieron un 0,2% después de tres meses seguidos al alza.

 

Las ventas de productos de equipamiento personal (donde se inscriben los productos de moda) mantuvieron el dinamismo, con una subida del 2,1%, frente al 2,6% anterior, según los datos difundidos el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La evolución de las ventas por modos de distribución cambió sustancialmente por formatos. Por un lado, las ventas minoristas fueron al alza en las pequeñas cadenas, con un incremento interanual del 1,4%, y en las empresas unilocalizadas, con un alza del 0,3%. En cambio, cayeron en grandes cadenas, un 0,1%, y en las grandes superficies, un 1,5%.

 

A pesar del incremento de las ventas, la ocupación descendió en el sector minorista, con una caída del 0,7% en el número de ocupados. Por formatos, las pequeñas cadenas fueron las que más recortaron personal, con un descenso interanual de la ocupación del 3,4%, seguido por el de las grandes superficies, con una reducción de plantilla del 0,7%, y las grandes cadenas, con un 0,2%. Las empresas unilocalizadas mantuvieron la ocupación en relación a marzo de 2013, con una variación del 0,0%.

 

Por comunidades autónomas también se produjeron grandes diferencias en torno a la evolución de las ventas en marzo. País Vasco lideró las subidas, con un alza del 4,5%, seguido de Canarias (3,7%) y Baleares (3,2%). En cambio, Castilla y León, Asturias y Aragón registraron las mayores caídas en el ICM de marzo, con descensos del 4,4%, del 2,8% y del 2,4%, respectivamente.