Entorno

Las ventas minoristas vuelven a remontar en España con una subida del 3,7% en marzo

Modaes

29 abr 2015 - 10:31

El consumo minorista coge velocidad de nuevo. En marzo, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constante registró una subida en España del 3,7%, frente al incremento del 2,5% del mes precedente. Las ventas comerciales recuperan así el ritmo tras aminorarlo en enero, con un incremento del 4% (frente al 5,3% de diciembre), y en febrero, cuando volvió a descender el ritmo de subidas.

 

Las ventas de productos de equipamiento personal (donde se inscriben los artículos de moda) también remontaron con fuerza en marzo, con una subida interanual a precios constantes (descontando los efectos de la inflación) del 3,7%. En enero, la subida había sido del 2,2%, y en febrero, de sólo el 0,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por canales de distribución, las ventas minoristas evolucionaron en marzo en positivo en todos los formatos. El mayor incremento correspondió a las empresas unilocalizadas, con un incremento interanual de la actividad del 5,1%, seguido por el de grandes cadenas (del 2,5%), las grandes superficies (1,9%) y las grandes cadenas (1,3%).

 

La ocupación también aumentó en marzo en el comercio minorista en España, con una subida del 0,8%. El número de trabajadores aumentó en las empresas unilocalizadas, un 2%, y en las grandes superficies, un 1,2%. En cambio, se mantuvo estable en las grandes cadenas y disminuyó, un 1,1%, en las pequeñas cadenas de distribución.