Entorno

Las ventas minoristas vuelven a empeorar en junio y encadenan tres años de descensos

Modaes

1 ago 2013 - 07:00

Enésima caída de las ventas minoristas en España. En junio, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes registró un descenso del 7% en relación al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 4,5% de mayo. De hecho, se trata de la mayor contracción en las ventas minoristas desde marzo, cuando el descenso se situó en el 10,8%. La caída de junio encadena una serie de tres años consecutivos de descenso de las ventas minoristas en España.

 

En los productos de equipamiento personal, donde se inscriben los artículos de moda, las ventas minoristas redujeron su descenso en junio, con una caída del 5,3%, frente al 9,2% anterior.

 

La actividad comercial descendió de forma destacada en todos los canales de venta. Las mayores caídas se dieron en las empresas unilocalizadas (8,1%), las grandes superficies (7,4%) y las pequeñas cadenas (7,1%), mientras que en las grandes cadenas de distribución la caída de ventas se situó en el 4,6%.

 

Por comunidad autónomas, las ventas minoristas sólo aumentaron a precios constantes en Baleares, con una subida del 2%. Las mayores caídas fueron, en cambio, en Cantabria, La Rioja y el País Vasco, con descensos del 10,4%, del 9,1% y del 8,6%, respectivamente.

 

El descenso en las ventas fue acompañada en junio de una reducción en la ocupación del sector, que descendió un 1,9% en relación al mismo mes de 2012. Las pequeñas cadenas redujeron su plantilla un 4,9% interanual; las grandes superficies, un 4,4%; las empresas unilocalizadas, un 0,9%, y las grandes cadenas, un 0,4%.