Entorno

Las ventas minoristas vuelven a caer en mayo y acumulan veintitrés meses en rojo

C. De Angelis

28 jun 2012 - 05:00

Las ventas minoristas volvieron a caer en mayo por vigésimo tercer mes consecutivo, pero lo hicieron menos que en el mes precedente. Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes registró un descenso interanual del 4,3%, menos de la mitad que en abril, cuando el descalabro llegó al 11,5%.

 

Las ventas de productos de equipamiento personal, epígrafe en el que se inscriben los artículos de moda, moderaron aún más sus caídas. Si en abril se desplomaron un 21,4%, superando incluso el abultado descenso general de las ventas del comercio minorista, en mayo se contrajeron un 3,8%.

 

Como se viene repitiendo en los últimos, las grandes cadenas de distribución son las únicas que escapan de la caída de ventas. En mayo, este canal creció un 0,6% en relación al mismo mes del ejercicio anterior, mientras cayeron las ventas en pequeñas cadenas, un 4,6%; en empresas unilocalizadas, un 5,6%, y en grandes superficies, un 5,9%.

 

La ocupación en el retail registró una caída general del 1,2%, con descensos en grandes superficies, del 4,3%; pequeñas cadenas, del 3,5%, y empresas unilocalizadas, del 0,5%. En las grandes cadenas el empleo subió tanto como las ventas, un 0,6%.

 

Por comunidades autónomas, la mayor caída en mayo fue la de Castilla-La Mancha, donde el ICN cayó un 7,9%, seguida por Castilla y León, con un 6,4%. En ninguna autonomía aumentaron las ventas, pero lo hicieron e forma moderada en Extremadura, con un 0,3%, y Galicia, con un 1,6%.