Entorno

Las ventas minoristas suman 38 meses a la baja: caen un 4,2% en agosto

Modaes

30 sep 2013 - 04:56

Nueva caída en las ventas minoristas, que ya suman 38 meses a la baja. En agosto, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) registró una caída anual a precios constantes del 4,2%, con lo que se aleja de nuevo de la estabilidad después de que en julio registrara el descenso más bajo en más de dos años.

 

Pese a ello, en la categoría de bienes de equipamiento personal, en la que se inscriben los productos de moda, las ventas se mantuvieron en agosto estables respecto al mismo mes del año anterior, con una variación del 0,0%. Las ventas de estos productos dejan atrás una serie de dieciséis meses consecutivos a la baja.

 

Además, a diferencia de lo ocurrido en el mes anterior, las grandes cadenas de distribución esquivaron la caída de ventas, con una subida anual del 0,6%. Fue el único canal en el que las ventas no bajaron.

 

En sentido contrario, el canal de distribución más castigado por la caída de las ventas fueron las grandes superficies, con un descenso anual del 10%, seguido por las pequeñas cadenas, con un descenso del 6,9% y las empresas unilocalizadas, con una reducción anual de las ventas del 4,2%.

 

Pese el descenso en la actividad comercial, la plantilla se mantuvo estable en el comercio español. Según los datos difundidos el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación en el comercio subió un 0,1% en agosto en relación al mismo mes de 2012.

 

En las empresas unilocalizadas, la ocupación creció un 0,6%, y en las grandes superficies, un 0,1%. En cambio, la ocupación cayó en las pequeñas y en las grandes cadenas de distribución, ambas con una reducción de empleo del 0,5%.

 

En un mes caracterizado por la incidencia del turismo en las ventas, sólo las comunidades autónomas de Baleares y Canarias lograron registrar un aumento de las ventas minoristas. En el archipiélago balear, la subida fue del 3,2%, y en el canario, del 2,7%.

 

Entre las comunidades de la península, la menor caída correspondió a Cataluña, con un descenso de las ventas del 1,9%, y lamayor a Castilla y León, con un descenso del 9,2%. En la Comunidad de Madrid las ventas se contrajeron un 7%.