Entorno

Las ventas minoristas suben en noviembre por tercer mes consecutivo con un alza del 0,5%

Modaes

30 dic 2014 - 16:41

Nueva subida, la tercera consecutiva, en el comercio minorista en España. En noviembre, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) registró una subida interanual a precios constantes del 0,5%, tras los aumentos del 2,6% en septiembre y del 2% en octubre, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con este resultado, el consumo minorista encara el cierre del ejercicio con perspectivas de crecimiento anual por primera vez desde el inicio de la crisis. Hasta noviembre, las ventas minoristas acumulan una subida media del 0,5%, frente a la caída media del 3,9% en 2013.

 

En cuanto a las ventas de los productos de equipamiento personal, donde se inscriben los artículos de moda, la subida en noviembre fue del 0,3% en relación al mismo mes del año anterior, en cálculos a precios constantes (descontando los efectos de la inflación). Se trata de la decimotercera subida consecutiva en las ventas de estos productos, que hasta noviembre acumulan un alza media del 1,9%.

 

Por canal de distribución, el mejor resultado de noviembre correspondió a las grandes superficies, donde las ventas minoristas registraron una subida interanual del 2,4%. Las ventas también subieron en las tiendas unilocalizadas, con un alza del 0 ,3%, mientras que bajaron en las pequeñas y grandes cadenas, un 0,7% y un 0,6%, respectivamente.

 

La ocupación subió en el sector minorista, con un alza del 0,9% en el número de ocupados. Los incrementos se centraron en la ocupación de las empresas unilocalizadas (con una subida del 1,9%) y en las grandes superficies (un 1,2%), mientras que el empleo también bajó en las pequeñas cadenas (un 0,8%) y en las grandes cadenas (un 0,1%).