Entorno

Las ventas minoristas suben en febrero por sexto mes, pero bajan el ritmo al 2,6%

Modaes

31 mar 2015 - 11:00

Sexta subida consecutiva de las ventas del comercio en España. En febrero, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) registró una subida interanual a precios constantes del 2,6%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a mantener la senda positiva, la subida de febrero cae respecto al mes anterior, cuando el consumo se elevó un 4%.

 

En las ventas de productos de equipamiento personal, categoría en la que se inscriben los artículos del sector de la moda, las ventas subieron en enero a precios constantes un 0,7% en relación al mismo mes del año anterior. Se trata de la décimo sexta subida consecutiva, pero también representa una contracción importante respecto al mes precedente, cuando las ventas subieron un 2,3% interanual.

 

Por canales de distribución, las ventas subieron en todos los formatos. La mayor subida correspondió en febrero a las empresas unilocalizadas, con una subida del 3,7% en relación al mismo mes del año anterior, seguida por la registrada en las grandes cadenas, del 2,7%; las pequeñas cadenas, del 1,2%, y las grandes superficies, del 0,2%.

 

La ocupación en el comercio subió en febrero un 0,5% interanual, pero sólo gracias al impulso de las empresas unilocalizadas, donde el empleo subió un 1,9%. Por el contrario, la ocupación descendió en las pequeñas cadenas, un 1,6%; en las grandes cadenas, un 0,4%, y en las grandes superficies, un 0,1%.