Entorno

Las ventas minoristas siguen a la baja: caída del 3,9% en marzo

Modaes

30 abr 2012 - 05:00

El Índice de Comercio al por Menor (ICM) registró en marzo una caída anual a precios constantes del 3,9%, tres décimas superior a la de febrero, cuando las ventas comerciales disminuyeron un 3,6%.

 

Pese al mal resultado para las ventas minoristas en España, las ventas de productos de equipamiento personal (grupo en el que se inscriben los artículos de moda) redujeron su caída en marzo, pasando del 4,3% de febrero al 0,4% de disminución interanual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

 

Tal y como ocurría de forma casi continuada hasta septiembre del año pasado, la caída en las ventas a precios constantes (descontando los efectos de la inflación) en los artículos de equipamiento personal ha sido inferior en los últimos meses a la disminución global de las ventas minoristas.

 

De seguir la tendencia decreciente, las ventas de este tipo de productos podrían dejar de caer en abril, ayudando a mitigar la mala situación que, en términos globales, afecta a todo el comercio minorista en España.

 

Tal y como viene ocurriendo en meses anteriores, las grandes cadenas de distribución son las que mejor resisten a la caída global de las ventas. En marzo, las ventas de las grandes cadenas subieron un 3,2% interanual, mientras la actividad cayó en empresas unilocalizadas, pequeñas cadenas y grandes superficies, con descensos del 5,6%, del 5,1% y del 5,8%, respectivamente.

 

La ocupación en el sector comercial se contrajo un 0,9% en marzo y, de nuevo, las grandes cadenas fueron la excepción, con un aumento en los índices de ocupación del 0,6%. En las grandes superficies la ocupación cayó un 2,6%, en las pequeñas cadenas, un 3,8%, y en las empresas unilocalizadas, un 0,2%.