Entorno

Las ventas minoristas retroceden un 18,4% en mayo con el inicio de la desescalada

En el quinto mes del año, la facturación del comercio de equipos personales (donde se incluyen los bienes de moda) se desplomó un 59,2% por el golpe de la pandemia.

Modaes

26 jun 2020 - 10:54

Las ventas minoristas retroceden un 18,4% en mayo con el inicio de la desescalada

 

 

El coronavirus continúa penalizando las ventas del comercio en España. El Índice de Comercio al por Menor (ICM) excluyendo estaciones de servicios registró un retroceso interanual del 18,4% en mayo.

 

Las ventas de bienes de equipo personal (que incluye el comercio de moda), por su parte, se hundieron un 59,2% respecto al mismo mes de 2019, según los datos publicados por el instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Desde la declaración del estado de alarma en España el pasado marzo y el cierre de los establecimientos no esenciales, el comercio ha ido retrocediendo mes a mes. En marzo, el ICM cayó un 13%, mientras que las ventas de equipo personal retrocedieron un 53,4%. En abril, el índice anotó su peor dato histórico, con un desplome del 29,2%, mientras que las ventas de equipo personal se hundieron un 81,3%.

 

 

 

 

La alimentación fue el único sector que incrementó sus ventas en el quinto mes del año, con un crecimiento del 1,8%. Las ventas de equipamiento del hogar, por su parte, registraron un retroceso del 24,7%.

 

Por canales de distribución, el comercio encogió sus ingresos en todos los canales. Las grandes cadenas fueron las que menos encogieron sus ventas, con un descenso del 1,1%. Las grandes superficies, por su parte, encogieron sus ingresos un 29,6%, mientras que las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas facturaron un 18,6% menos y un 36,9% menos, respectivamente.

 

El ICM mide a corto plazo la evolución de la actividad del sector de distribución minorista. Para ello, el INE realiza una encuesta que recoge los datos de cerca de 12.000 empresas de todo el territorio nacional cuya actividad principal sea el comercio.