Entorno

Las ventas minoristas remontan un 0,9% en junio, la segunda subida en más de dos años

29 jul 2010 - 00:00

Modaes.- Las ventas del comercio minorista a precios constantes aumentaron el pasado junio en España un 0,9% en relación al mismo mes de 2009. El incremento de ventas durante el mes previo a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es el segundo que se produce en más de dos años, desde febrero de 2008.Aunque el actual ejercicio comenzó en negativo, con una caída del 4,5% en enero y del 0,9% en febrero, las ventas del pequeño comercio dieron un vuelco en marzo, con una subida del 3,6% que ponía fin al largo periodo de atonía en el consumo. Sin embargo, el buen resultado de marzo resultó puntual, ya que en abril y en mayo se volvió a las bajadas, con descensos en las ventas del 2,4% y del 1,7%, respectivamente. El buen resultado de junio supone, por tanto, un nuevo vuelco en las tendencias del consumo, que encaja tanto con un aumento de la confianza de los consumidores como con el acelerón de ventas que se dio antes de que entrara en vigor el alza impositiva a partir del 1 de julio. Es una incógnita el avance de las ventas en los próximos meses: el resultado de julio se conocerá el próximo 27 de agosto. Por canales de distribución, las ventas tuvieron un mejor comportamiento en las pequeñas redes de tiendas, con un alza a precios constantes del 2,6% en junio. Las empresas unilocalizadas elevaron sus ventas un 1,6%; las grandes cadenas, un 0,8%, y las grandes superficies, un 0,1%.Descontando los efectos del calendario, es decir, comparando las ventas en igual número de días festivos que en el año anterior, el resultado también fue positivo, con un aumento de las ventas del 0,8%. En este caso, también se trata del segundo aumento del año, tras el alza del 2,2% de marzo que ponía fin a un periodo de descensos que se prolongó desde finales de 2007. Por tipos de productos, las ventas de equipamiento personal, grupo en el que se inscriben los artículos de moda, tuvieron en junio un descenso del 0,4%. También bajaron, un 1,3%, las ventas de productos de alimentación, mientras que tiraron de los resultados al alza el equipamiento del hogar, con una subida del 13,8%. A precios corrientes, sin descontar los efectos de la variación de los precios, los resultados del Índice de Comercio al por Menor (ICM) del Instituto Nacional de Estadística (INE) son más estables. En junio, las ventas a precios corrientes experimentaron una subida anual del 3,1%, el quinto aumento consecutivo.