Entorno

Las ventas minoristas registran una caída histórica arrastradas por la moda

C. De Angelis

30 may 2012 - 05:00

Caída histórica en las ventas minoristas en España. En abril, el Índice de Comercio Minorista (ICM) registró un descenso interanual a precios constantes del 11,3%, el mayor desde febrero de 2009, arrastrado por la negativa evolución de las ventas de productos de equipamiento personal, grupo en el que se incluyen los artículos de moda.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos ayer, las ventas de los bienes para el equipo de la persona se desplomaron un 20,2% en abril, en el que supone el mayor descenso desde el inicio de la serie estadística en enero de 2004. La abultada caída en las ventas de estos productos echa por tierra la tendencia apuntada en marzo, cuando el descenso en la actividad comercial se había reducido al 0,9%.

 

Los artículos de equipamiento personal lideraron las caídas: por ejemplo, el segundo grupo de productos en el que más cayeron las ventas fue el de equipamiento del hogar, con una reducción del 15,1%. Por ello, tuvieron una influencia muy negativa para el resultado del conjunto del comercio en España, cuya actividad se redujo casi el doble que en marzo, cuando las ventas bajaron un 5,9%.

 

Ningún formato comercial (tampoco las grandes cadenas) escapó de la debacle de las ventas registrada en abril. La mayor caída correspondió a las grandes superficies, con un retraimiento del 16,9%, seguido por la reducción del 12,6% en las ventas de las pequeñas cadenas, del 10,3% en las empresas unilocalizadas y del 8,1% en las grandes cadenas de distribución.

 

La ocupación, en cambio, siguió subiendo moderadamente en las grandes cadenas, que elevaron un 0,4% el número de ocupados. En general, el comercio redujo su ocupación un 1,2% en abril, arrastrado por las caídas en grandes superficies (4,2%), pequeñas cadenas (4,1%) y empresas unilocalizadas (0,4%).