Entorno

Las ventas minoristas recortan su caída en abril en la zona euro

Modaes

6 jun 2013 - 04:51

Las ventas minoristas vuelven a retroceder en abril en la zona euro. El descenso, del 1,1%, recorta sin embargo a la mitad la caída registrada en el mes precedente y representa el mejor dato de los últimos seis meses. Según datos del Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, en los 27 la caída de las ventas siguió la misma tendencia, pasando del 1,2% en marzo al 0,6% en abril.

 

En lo relativo a las ventas de artículos de moda, los últimos datos disponibles son los relativos a abril y las estadísticas dibujan un escenario especialmente negativo para el sector. Tras abandonar los descensos en febrero, con un alza moderada, del 0,2%, las ventas de textil, ropa y calzado se desplomaron un 10% en la eurozona en abril, en comparación con el mismo mes del año anterior. En el conjunto de la UE, las ventas de moda también lideraron los descensos en el tercer mes del año, con una caída del 6,6%.

 

España repitió en abril como el peor mercado para las ventas minoristas de Europa, con un descenso de la actividad del 6,5%, seguido por el 4,9% de caída en Eslovenia, el 4,3% de Malta y el 2,5% de Portugal. Por el contrario, las mayores subidas se registraron en Letonia, con una escalada del 6,2%, Hungría y Lituania, con alzas en ambos casos del 3,3%.

 

En los principales mercados para el sector de la moda en Europa, además de España las ventas minoristas cayeron en  Alemania, con un descenso del 0,5%, y subieron en Reino Unido, un 0,3%, y en Francia, un 2,5%. No hay datos de abril relativos a Italia, donde las ventas minoristas cayeron un 2,5% en marzo.