Entorno

Las ventas minoristas recaen en febrero con un descenso del 0,4%

Modaes

31 mar 2014 - 04:48

Recaída del consumo en febrero. Tras mantenerse al alza durante tres meses consecutivos, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) sin estaciones de servicio registró en febrero un descenso interanual a precios constantes del 0,3%. El índice general con estaciones de servicio anotó una caída del 0,4%.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de productos de equipamiento personal, donde se inscriben los productos de moda, aumentaron en febrero, con una subida interanual del 1,9%, frente al alza del 0,4% en enero.

 

Las ventas descendieron en febrero en todos los canales de distribución. La mayor caída correspondió a las empresas unilocalizadas, con un retroceso de las ventas del 1% en relación a febrero de 2013. En las grandes superficies la caída fue del 0,6%, en las pequeñas cadenas del 0,5% y en las grandes cadenas del 0,4%.

 

En febrero se dio una gran dispersión en la evolución de las ventas en las diferentes autonomías españolas. En Canarias, por ejemplo, las ventas minoristas aumentaron un 4,3% interanual, en Navarra un 1,6% y en País Vasco y Baleares un 1,1%. En cambio, las caídas llegaron al 4,5% en Aragón, al 3,2% en Castilla y León y al 2,8% en Cantabria.

 

La ocupación del comercio descendió en febrero un 1% interanual y se redujo en todos los canales, excepto las grandes cadenas, donde se mantuvo estable. En las pequeñas cadenas la ocupación cayó un 3,5%, en las grandes superficies un 0,9% y en las empresas unilocalizadas un 0,3%.