Entorno

Las ventas minoristas ralentizan su subida en abril con un alza sólo el 0,1%

Modaes

29 may 2014 - 04:47

Nueva subida de las ventas minoristas en España. En abril, el Índice del Comercio al por Menor (ICM) registró un incremento a precios constantes del 0,1% en relación al mismo mes del año anterior. La subida es inferior a la del mes precedente, cuando las ventas aumentaron un 0,4%, según datos revisados del Instituto Nacional de Estadística.

 

En los productos de equipamiento personal (donde se inscriben los artículos del sector de la moda), las ventas volvieron a subir con fuerza en abril, anotándose un alza del 5,4% a precios constantes en relación al mismo mes de 2013. Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la subida del ICM se habría situado en el 0,7%, y la de las ventas de productos de equipamiento personal, en el 4,6%.

 

La evolución de las ventas a precios constantes fue dispar en los diferentes canales de distribución. Así, mientras en las empresas unilocalizadas bajaron un 1,1% y en las grandes cadenas un 0,5%, las pequeñas cadenas aumentaron su facturación un 1,4% y las grandes superficies, un 1%.

 

La ocupación descendió en abril, con un 0,2% menos de ocupados que en el mismo mes de 2013, debido a la fuerte reducción, del 2,9%, en las pequeñas cadenas. Sin embargo, la ocupación aumentó en las empresas unilocalizadas, del 0,4%, y un 0,6% en grandes cadenas y grandes superficies.