Entorno

Las ventas minoristas empiezan 2014 al alza en la zona euro, con una subida del 1,3%

Modaes

6 mar 2014 - 04:57

Buen inicio de año para el retail en la zona euro. En enero, las ventas minoristas escalaron un 1,3% en los países de la moneda común en relación al mismo mes de 2013. El incremento de las ventas contrasta con el resultado del mes anterior, cuando el índice de actividad del comercio registró un descenso del 0,4%.

 

En el conjunto de la Unión Europea, el incremento de las ventas en enero llegó al 1,9% interanual, frente a la subida del 0,5% en diciembre, según los datos publicados ayer por el Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

 

En los productos de textil, moda y calzado, las ventas bajaron en diciembre un 0,5% interanual en la zona euro, y subieron un 0,7% en el conjunto de la Unión Europea. Todavía no hay datos disponibles sobre la evolución de las ventas en enero.

 

El Eurostat no difunde las datas sobre la evolución de las ventas minoristas en España, que en los últimos meses ha registrado las primeras subidas tras años de descensos en el Índice de Comercio al por Menor (ICM). Tampoco hay datos de Italia.

 

Entre el resto de países, el mejor resultado de enero correspondió a Luxemburgo, con un alza de las ventas del 12,2%, y el peor a Dinamarca y Malta, donde la actividad comercial descendió un 0,7%.

 

En Alemania, Francia y Reino Unido, tres de los cincos principales mercados para el sector de la moda en Europa (junto a Italia y España), las ventas minoristas comenzaron 2014 en positivo. El mayor incremento correspondió al mercado británico, con un alza interanual del 4,9%, seguido por el de Francia, del 3,2%, y el de Alemania, del 1%.