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22 Sep 201704:46

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Las ventas minoristas del textil siguen a la baja en la zona euro

04 Dic 2009 — 00:00
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Las ventas minoristas de artículos de moda mantienen su tendencia a la baja en la Unión Europea. Según los datos difundidos ayer por el Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, las ventas de productos textiles, ropa y calzado en la zona euro descendieron un 4,8% en septiembre en relación al mismo mes del año anterior. En agosto, las ventas minoristas de estos artículos habían descendió un 4,1% interanual, a pesar de que en julio habían registrado un resultado positivo con una moderada escalada del 0,2%. En mayo, el descenso se situó en el 4,5%, y en junio, en el 1,6%.En los dos últimos meses, los resultados han sido peores que en el conjunto del sector detallista, con descensos en la zona euro del 2% en agosto y del 2,8% en septiembre.En octubre, mes para el que todavía no hay datos desagregados para los artículos de moda, las ventas minoristas en la Unión Europea descendieron un 1,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Respecto al mes precedente, el comercio minorista europeo se mantuvo estable en octubre, sin variaciones respecto al mes anterior, mientras que en septiembre había registrado un descenso del 0,5% en las ventas. Para los artículos de moda, las ventas aumentaron en septiembre un 0,2% en comparación con el mes anterior. La evolución del consumo en la zona euro será una de las claves para la marcha del sector español de la moda durante los próximos trimestres. La razón está en que, aunque los grandes grupos compensan la caída de las ventas con el crecimiento en otros mercados, como Estados Unidos, Oriente Medio y Asia, para la mayor parte de las cadenas españolas internacionalizadas los principales destinos de sus exportaciones son los países de la moneda común. Algunos países europeos ya han salido de la recesión y esto abre buenas perspectivas para estas empresas españolas, si bien la recuperación macroeconómica todavía no ha repercutido en un regreso de los datos del consumo privado a cifras positivas. Por otro lado, en la Unión Europea de los 27 las ventas de artículos de moda descendieron un 2% interanual en septiembre, frente al 2,2% de caída en las ventas del conjunto de productos de gran consumo. En octubre, el comercio minorista europeo se contrajo otro 0,9%. En comparación con el mes anterior, los datos de octubre son positivos para la Unión Europea de los 27, con una subida del 0,3%. En septiembre, las ventas minoristas habían caído un 0,3%, mientras que la actividad de los minoristas de moda había escalado un 0,2% mensual.
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