Entorno

Las ventas minoristas de moda caen un 3,6% en España y Portugal en 2012

Modaes

8 oct 2013 - 10:57

El mercado minorista de confección en España se contrae. El valor del mercado ibérico de distribución minorista disminuyó hasta 20.935 millones de euros en 2012, un 3,6% menos que en el ejercicio anterior, según se desprende del estudio Distribución de Confección, elaborado por la empresa de análisis de mercado DBK.

 

La caída de los precios, la contracción del consumo y una creciente orientación de la demanda del consumidor hacia productos de bajo precio han sido las causas de la disminución de la facturación del canal minorista.

 

Las ventas en establecimientos independientes, con una menor capacidad de maniobra frente a las promociones de grandes cadenas, cayeron por encima de la media en el conjunto del mercado ibérico, registrando una disminución en su facturación del 6,1%. Los grandes almacenes tampoco son inmunes a la caída del consumo, registrando también un descenso del 4,2%.

 

El auge de las cadenas cadenas de moda low cost y el buen comportamiento de las ventas en establecimientos outlet impulsaron el negocio de las cadenas especializadas, que se vieron  favorecidas por el cambio en los hábitos de compra y su capacidad para ofrecer productos a un precio competitivo. Aun así, también experimentaron una disminución del 2% en su facturación.

 

A finales de 2012 operaban cerca de 75.000 puntos de venta especializados en distribución minorista de confección en el mercado ibérico, de los que el 80% se localizaban en España y el 20% en Portugal. Cataluña, Andalucía y Madrid concentran casi la mitad del número total de establecimientos en España.

 

Las previsiones apuntan a que en 2013 se registrará una disminución del 3,5% en el volumen de negocio en el conjunto del mercado Ibérico (un 3% menos en España y un 5% menos en Portugal).