Entorno

Las ventas minoristas crecen un 1,1% en mayo, la mayor subida de 2014

Modaes

30 jun 2014 - 04:57

Las ventas minoristas aumentan el ritmo de subidas. En mayo, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) registró en España un incremento interanual a precios constantes del 1,1%, frente a la subida del 0,1% en abril, y copan un nuevo máximo anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

 

Tras las subidas de 2013, las primeras tras años de debacle comercial, que habían llegado hasta el 2,8%, en lo que va de 2014 los incrementos en el consumo se habían mantenido siempre por debajo del 0,5%, con un máximo anual del 0,4% en marzo. Con el resultado de mayo, el consumo crece por primera vez este año por encima del 1%.

 

Las ventas de productos de equipamiento personal, categoría en la que se inscriben los artículos de moda, registraron en mayo una subida interanual del 6,5%, la más fuertes desde noviembre. En abril, este grupo de productos elevó sus ventas a precios constantes un 5,2%. 

 

Por canales de distribución, las ventas sólo cayeron en mayo en los establecimientos unilocalizados, con un descenso interanual a precios constantes del 0,7%. La mayor subida correspondió a las ventas de las grandes superficies, con un crecimiento del 2,6%, seguido por la de las grandes cadenas, del 1,4%, y el alza de ventas de las pequeñas cadenas, del 1,2%.

 

La subida de ventas no revertió en un incremento de la ocupación en el comercio, que registró un descenso del 0,1% en relación al mismo mes del año anterior. Por canales, las plantillas sólo descendieron en las pequeñas cadenas, que registraron una reducción del 2,1%. En las grandes superficies, la ocupación creció un 0,6%, en las empresas unilocalizadas, un 0,4%, y en las grandes cadenas, un 0,2%.