Entorno

Las ventas minoristas confirman su cambio de rumbo y vuelven a caer en mayo

1 jul 2010 - 00:00

Modaes.- Las ventas al por menor cayeron el pasado mayo en España por segundo mes consecutivo. Después de que en marzo las ventas de pequeños comercios y grandes superficies aumentaran por primera vez desde noviembre de 2007, en abril cambió la tendencia, con un descenso del 1,2%. En mayo, el retroceso se intensificó, y el Índice General de Comercio Minorista a precios constantes se contrajo un 1,8% en relación al mismo mes de 2009.El resultado también es negativo para los bienes de equipamiento personal, donde se inscriben los artículos del sector de la moda. La caída interanual en las ventas de estos productos fue del 3,3%, aunque los mejores resultados de meses hacen que, en lo que va de año, la media sea positiva, con un aumento del 0,4%. Por tipo de establecimientos, las mayores bajadas se dieron en las grandes superficies, con un 2,9% menos de ventas que en mayo de 2009, y en las pequeñas cadenas de distribución, donde el descenso fue del 1,9%. En las empresas unilocalizadas el resultado también fue negativo, con una disminución de las ventas del 1,7%. Por el contrario, las ventas mejoraron, un 0,4%, en las grandes cadenas de distribución, que además también tienen un balance positivo de los primeros cinco meses del año, con un aumento medio del 2,4%. El descenso de las ventas del comercio no fue una constante en el conjunto de España. Por el contrario, esquivaron la bajada en la actividad comercial las comunidades de Cantabria, donde la actividad comercial aumentó un 1,6%, Madrid, con un alza del 0,7%, y Castilla y León, del 0,2%.En el otro lado de la balanza están Castilla-La Mancha y Baleares, las dos comunidades con peores resultados para el sector comercial, con descensos del 5,8% y del 5,3%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Teniendo en cuenta el diferente número de días hábiles, es decir, a igual número de jornadas de apertura comercial, la caída de las ventas en mayo fue del 1,9% en relación al mismo mes de 2009. Esta caída es superior en medio punto a la registrada en abril. Con menos actividad, pequeños y grandes comercios también se vieron obligados en mayo a disminuir su fuerza de trabajo, con lo que la ocupación del sector se redujo un 1,5% en comparación con el mismo mes de 2009. En las grandes cadenas la caída en la ocupación llegó al 3,9%; seguido por el descenso del 1,2% en pequeñas cadenas y empresas unilocalizadas y del 0,1% en las grandes superficies de distribución.