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25 Abr 201814:52

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Las ventas minoristas cierran 2013 con un descenso del 3,9%, el más bajo en tres años

30 Ene 2014 — 04:58
Modaes
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Contención en la caída de las ventas del comercio en España. En 2013, el Índice del Comercio Minorista (ICM) registró un descenso a precios constantes del 3,9%, el más bajo de los últimos dos ejercicios. La reducción en las ventas del comercio en 2013, la sexta consecutiva, contrasta con el descenso del 7% en el año anterior y el 5,8% de 2011.

 

El balance anual del ICM, que en el primer trimestre registró dos caídas interanuales de doble dígito, mejoró en 2013 gracias a los buenos resultados del último tercio del año. En septiembre, las ventas minoristas cerraron una larga serie de descensos al registrar un alza del 2,1% y, tras descender de nuevo un 0,5% en octubre, el ICM creció un 2% en noviembre y se quedó en el 0,0% de variación en diciembre.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de bienes de equipamiento personal, donde se incluyen los producto registraron un descenso anual a precios constantes del 4%. La caída es inferior a la de 2012, cuando las ventas de estos artículos habían descendido un 6,5%.

 

Las ventas del comercio descendieron en todos los formatos comerciales. En las empresas unilocalizadas, la caída llegó al 5,5%; en las pequeñas cadenas de distribución, al 4,8%; en las grandes superficies, al 4,4%, y en las grandes cadenas, al 0,4%.

 

La ocupación también se resintió en el comercio, con un descenso anual del 1,9%. En las grandes cadenas la ocupación sólo bajó un 0,6%; en las empresas unilocalizadas, un 1%; en las grandes superficies, un 3,2%, y en las grandes cadenas, un 0,6%.

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