Entorno

Las ventas minoristas agudizan su caída y disminuyen a niveles del inicio de la crisis

C. De Angelis

30 ene 2012 - 05:00

La actividad del sector minorista volvió a contraerse en España durante el año pasado a ritmos del inicio de la crisis, dejando atrás la caída más moderada que se había registrado un año antes. En 2011, el Índice de Comercio al por menor (ICM) registró un descenso medio a precios constantes del 5,8%, igual que en 2008. El descenso de 2011 fue cuatro puntos superior a la de 2010, cuando las ventas comerciales se dejaron sólo un 1,8%.

 

Las estadísticas difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran como la contracción del consumo afectó durante 2011 a todos los tipos de producto, incluido el equipamiento personal (en el que se inscriben los artículos de moda), que en 2010 había conseguido una ligera subida, del 0,4%. En 2011, el consumo de estos productos cayó un 4%.

 

El signo negativo fue también uniforme en los diferentes canales de distribución, si bien las grandes cadenas, cuyas ventas retrocedieron un 0,8%, fueron las mejor paradas. Pequeñas cadenas y grandes superficies, en cambio, registraron descensos del 7,2%, mientras que los comercios unilocalizados se dejaron un 7%.

 

La ocupación del sector comercial también cerró el año en rojo, con un descenso medio del 0,4%. Pequeñas cadenas y grandes superficies fueron las que más recortaron sus plantillas, con descensos en el número de trabajadores del 2,3%.

 

En cambio, el empleo se mantuvo estable en las empresas comerciales unilocalizadas, mientras que en las grandes cadenas de distribución la ocupación aumentó una media del 1,2% a lo largo del ejercicio.

 

Por comunidades autónomas, los descensos medios a precios constantes más elevados se registraron en Aragón, Andalucía y Murcia, con caída del 7,7%, el 7,4% y el 7%, respectivamente. Canarias y Extremadura fueron, en cambio, las comunidades con un resultado menos malo para el comercio, con descensos del 3,3%.