Entorno

Las ventas minoristas agudizan su caída en marzo en la zona euro

Modaes

6 may 2013 - 12:28

Nuevo mes a la baja en el comercio minorista de la zona euro. Las ventas del retail descendieron en el tercer mes del año un 2,4% en relación a marzo de 2012. La caída es superior a la de los dos meses anteriores: en enero, la bajada fue del 1,9% y en febrero, del 1,7%.

 

Según datos del Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, en los 27 las ventas también cayeron, aunque a un ritmo menor al del mercado de la moneda común. El descenso de ventas minoristas en la UE fue en marzo del 1,6%, frente al 0,5% anterior.

 

España lideró el descenso de las ventas en marzo, con una caída interanual del 10,5%, frente al 9,5% anterior. Le siguieron Eslovenia, con una caída de las ventas del retail del 7,7%, y Portugal, con un descenso del 5,9%.

 

Entre los principales mercados para la moda en Europa, sólo Reino Unido registró un aumento en las ventas minoristas en marzo, con un alza interanual del 0,9%. Francia y Alemania, en cambio, registraron descensos, del 0,7% y del 0,4%, respectivamente. No hay datos relativos a marzo para Italia: en febrero, las ventas minoristas del país transalpino habían caída un 2,3%.

 

Los datos sobre las ventas de textil, moda y calzado también llegan al mes de febrero. En el segundo mes del año, las ventas minoristas de estos artículos aumentaron un 0,2% en la zona euro tras varios meses a la baja. En el conjunto de la Unión Europea, las ventas de los productos de moda también revertieron su tendencia, pasando de las caídas a un alza del 1,2% en marzo.