Entorno

Las ventas del pequeño comercio caen un 6,4% en agosto

30 sep 2009 - 00:00

Nueva caída en las ventas detallistas. En agosto, el índice de comercio minorista registró la octava caída interanual del ejercicio, al dejarse un 6,4% en relación al mismo mes del año anterior. En comparación con julio, el descenso fue del 14,1%. El resultado de agosto, cuando se mantuvo la tónica de atonía en el consumo privado en España, fue peor que en el mismo mes de 2008, cuando la caída interanual había sido del 2,7%. Asimismo, el resultado mensual, con un fuerte comportamiento estacional, cierra una fase de cinco meses de subidas, aunque la caída fue más moderada que en el mismo mes de 2008, cuando alcanzó el 15,4%.Las ventas de equipamiento personal, grupo de productos en que se incluyen los artículos de moda, registraron una caída interanual del 4,5% en agosto, más moderada que el índice general y también que en el mismo mes de 2008, cuando se situó en el 6,1%. La reducción mensual de las ventas fue del 30,4%, en comparación con el 31,3% de agosto de 2008. Por tipos de superficie, ningún formato comercial esquivó la reducción del consumo. Las grandes cadenas de distribución fueron, de nuevo, las que registraron un mejor resultado, con una caída interanual en agosto del 3%. Le siguieron los descensos de las grandes superficies (6,9%), las pequeñas cadenas (7,3%) y los establecimientos unilocalizados (8,7%). La ocupación arrastró también una nueva reducción, en línea con las menores ventas. Los puestos de trabajo ocupados por el comercio se redujeron un 4,6% interanual en agosto, arrastrado sobre todo por el descenso del 10,5% en las grandes superficies. La caída mensual fue del 0,4%.