Entorno

Las ventas del comercio vuelven a caer en enero y bajan un 4,5%

11 mar 2010 - 00:00

Las ventas del comercio minorista cayeron en enero un 4,5% a precios constantes, es decir, descontando la inflación, en relación al mismo mes del año anterior. Este resultado supone un empeoramiento de la salud de las ventas comerciales, después de que en diciembre el descenso fuera de tan sólo el 0,5%.En un año en que las ventas del comercio al por menor cayeron un 4,5%, el resultado de diciembre había sido esperanzador. Animadas por las ventas navideñas, la actividad comercial contuvo su caída al nivel más bajo desde abril de 2008. Con el resultado de enero, el comercio empieza el año con mal pie. Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída fue generalizada en las diferentes formas de distribución. Las grandes cadenas aguantaron mejor la actividad, con un retroceso del 0,7%, mientras que las pequeñas cadenas bajaron un 5,4%, las empresas unilocalizadas un 4,8% y las grandes superficies, un 2,6%. Por tipos de producto, los de equipamiento personal, donde se incluyen los artículos de moda, superaron enero con el descenso de ventas más bajo, del 0,9%, frente al 9,5% que perdieron, por ejemplo, las estaciones de servicio. Respecto al empleo, los comercios descendieron un 2,7% la ocupación en relación al mismo mes del año anterior. Las grandes superficies fueron las que aplicaron más recortes, con una disminución del 4,7% en el número de trabajadores. En las pequeñas cadenas, la ocupación descendió un 4,4%; en las grandes, un 2,5%, y en las empresas unilocalizadas, un 2,2%.