Entorno

Las ventas del comercio minorista vuelven a moderarse en marzo, con una subida del 3,8%

Modaes

27 abr 2016 - 10:10

El comercio modera el ritmo de nuevo. Tras despegar en febrero con un crecimiento récord del 7,2%, el comercio recuperó su pulso habitual en marzo. El Índice de Comercio al por Menor (ICM) se elevó en marzo un 3,8%, regresando a un ritmo más calmado en el que se había instalado en noviembre, diciembre y enero.

 

Las ventas del comercio minorista (excepto estaciones de servicio) empezaron a arrojar tasas de crecimiento a precios constantes a finales de 2013, después de seis años consecutivos de descensos, y cerraron también 2015 al alza, con una subida del 2,8%. En enero, las ventas aflojaron y el incremento fue de sólo el 2%. Tras el alza del 7,2% en febrero, la más elevada desde 2007, el incremento de la facturación del comercio a precios constantes se situó en el 3,8% en marzo.

 

Los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan una evolución sustancialmente peor en el caso de las ventas de productos de equipamiento personal, donde se incluyen los artículos de moda. En marzo, las ventas de estos productos registraron una subida interanual del 0,2%, registrando un fuerte frenazo respecto al mes anterior, cuando aumentaron un 5,7%. La subida de marzo es, de hecho, la más baja desde febrero de 2015.

 

 

Por tipo de establecimiento, las ventas minoristas aumentaron especialmente en las grandes cadenas, con alzas interanuales del 4,9% en marzo, seguidas por las empresas unilocalizadas y las grandes superficies, con subidas del 3,1%, y por las pequeñas cadenas, con aumentos del 2,9%.

 

El incremento de la actividad tuvo impacto en marzo en la creación de empleo en la distribución minorista, con un aumento del 1,7% en el número de ocupados en relación al mismo mes de 2015. La mayor subida en el empleo se dio en las grandes cadenas, con un alza del 3,3%, seguido por las grandes superficies, del 2,9%; las pequeñas cadenas, del 1,6%, y las empresas unilocalizadas, del 0,8%.