Entorno

Las ventas del comercio minoristas eleva su caída y descienden un 2,9% en mayo

Modaes

28 jun 2013 - 04:53

Las ventas minoristas se alejan del cero. Tras registrar un descenso interanual del 1,1% en abril, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) cayó en mayo un 2,9% en relación al mismo mes del ejercicio precedente. El retroceso más intenso de mayo aleja la esperanza de una recuperación del consumo minorista después de que en abril se redujera fuertemente la caída.

 

En los productos de equipamiento personal, donde se inscriben los artículos de moda, las ventas cayeron un 9% en mayo, frente a la caída interanual del 1% del mes anterior, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Las ventas minoristas descendieron en todos los canales de venta. El mayor retroceso, del 7,3%, se produjo en las empresas unilocalizadas (pequeño comercio). Siguió la caída de ventas en las pequeñas cadenas, del 5,3%; la de las grandes superficies, del 3,8%, y la de las grandes cadenas de distribución, del 0,1%.

 

Por comunidades autónomas, los descensos de ventas más acusados se registraron en Murcia, Cantabria y País Vasco, con caídas del 7,4%, del 7,3% y del 6,9%, respectivamente. Las ventas sólo ascendieron en Baleares, con una subida del 2%.

 

La caída de las ventas trajo aparejado un descenso de la ocupación en el comercio, con un 1,8% menos de ocupados respecto al mismo mes de 2012. En las pequeñas cadenas, el descenso en el empleo llegó al 4,5%; en las grandes superficies, al 3,6%; en las empresas unilocalizadas, al 1,1%, y en las grandes cadenas, al 0,2%.