Entorno

Las ventas del comercio minorista toman impulso en enero con un alza del 2,6%

El Índice de Comercio al por Menor (ICM) general subió una marcha y encadenó una racha de tres meses consecutivos de avances, según los últimos datos del INE.

Modaes

14 mar 2018 - 11:00

Las ventas del comercio minorista toman impulso en enero con un alza del 2,6%

 

El comercio minorista acelera. El Índice de Comercio al por Menor (ICM) general, excluyendo estaciones de servicio, subió una marcha en el primer mes del año marcando una subida del 2,6% con respecto a enero del año anterior. Con este avance, el indicador encadena tres meses de ascensos.

 

El aumento de la facturación del comercio (a precios constantes y excluyendo las estaciones de servicio) sube una marcha después de elevarse un 1,2% en diciembre, según datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A lo largo de 2017, el indicador se mantuvo en positivo, registrando sólo dos descensos, uno en febrero y otro en abril.

 

Sin embargo, en la categoría de equipamiento personal, donde se incluyen los artículos de moda, el ICM cayó en enero un 0,3%. Fue el primer descenso después de dos meses de subidas, con un alza del 5,2% en noviembre y del 3,2% en diciembre.

 

 

 

 

Por canales de distribución, el ICM de las pequeñas cadenas fue el que más creció, con un avance del 4,2% en enero. Las ventas en este formato aceleraron en el primer mes del año, después de marcar subidas más moderadas de en torno al 1% en los dos últimos meses de 2017.

 

En grandes cadenas, el crecimiento fue del 4,1% en el primer mes del año, bajando una marcha con respecto al final de 2017, cuando registró subidas del 6,6% en noviembre y del 5,2% en diciembre. La cifra de negocio de las empresas unilocalizadas, por su parte, aumentó un 1,7% en enero después de contraerse un 2,9% en diciembre, y la de las grandes superficies creció sólo un 0,6%, por debajo de las subidas del 4% y del 2,2% registradas en noviembre y diciembre, respectivamente.