Entorno

Las ventas del comercio minorista toman impulso de nuevo en abril con una subida del 6,4%

Modaes

27 may 2016 - 10:09

 

El comercio minorista vuelve a subir una marcha. Tras moderar su subida al 3,7% en marzo, las ventas del comercio minorista, excepto estaciones de servicio, han cerrado abril con un crecimiento del 6,4%. El Índice de Comercio al Por Menor (ICM) marca otra cota de crecimiento, después de que en febrero subiera un 7,1%, y se aleja de las tasas más bajas registradas en noviembre, diciembre y enero.

 

El dato del INE coincide con la tendencia apuntada por el Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) que, tras cerrar su peor trimestre desde 2013, remontó en abril con una subida del 4,8%.

 

Las ventas del comercio minorista (excepto estaciones de servicio) empezaron a arrojar tasas de crecimiento a precios constantes a finales de 2013, después de seis años consecutivos de descensos, y cerraron también 2015 al alza, con una subida del 2,8%. En enero, las ventas aflojaron y el incremento fue de sólo el 2%; en febrero se registró la subida más elevada desde 2007, y en marzo el ritmo volvió a moderarse, con un alza del 3,8%.

 

 

Los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan una evolución más tranquila en el caso de las ventas de productos de equipamiento personal, donde se incluyen los artículos de moda. En abril, las ventas de esta categoría registraron un avance interanual del 4,5%, recuperándose del frenazo del mes anterior, cuando la subida fue de sólo el 0,2%.

 

Por tipo de establecimiento, las ventas minoristas aumentaron especialmente en las grandes cadenas, con un alza interanual en abril del 7,9%. Le siguieron las grandes superficies, con un ascenso del 6,9%; las empresas unilocalizadas, con una subida del 5,4%, y las pequeñas cadenas, con un incremento del 4,2%.

 

El incremento de la actividad tuvo impacto en abril en la creación de empleo en la distribución minorista, con un aumento del 1,5% en el número de ocupados en relación al mismo mes de 2015. La mayor subida en el empleo se dio en grandes cadenas, con un alza del 2,9%; seguido de las grandes superficies, con un aumento del 2,2%; de las pequeñas cadenas, que elevaron el número de ocupados en un 1%, y, por último, las empresas unilocalizadas, que registraron un incremento del 0,9% interanual.