Entorno

Las ventas del comercio minorista remontan en noviembre y escalan un 3,3%

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) anotó un ascenso del 6% en el undécimo mes del año, tras contraerse un 7,2% en octubre.

Modaes

27 dic 2017 - 10:19

Las ventas del comercio minorista remontan en noviembre y escalan un 3,3%

 

Las ventas del comercio minorista se reactivan en la recta final del año. El Índice de Comercio al por Menor (ICM) marcó en noviembre un avance del 3,3% respecto al mismo mes del año anterior. El aumento de la facturación del comercio (a precios constantes y excluyendo las estaciones de servicio) contrasta con la caída del 1,6% de octubre con la que se puso fin a cinco meses consecutivos de subidas.

 

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los productos de moda, el ICM escaló un 6% y dejó atrás el traspié de octubre, cuando se desplomó un 7,3%, según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El ICM en esta categoría remonta así tras anotar su caída más acusada desde mayo de 2013.

 

 

 

 

Por canales de distribución, todos ellos regresaron a valores positivos. Así, el ICM de las grandes cadenas fue que el que registró el mayor avance, con una subida interanual del 6,2%, la mayor del año. Le siguió el ascenso de las grandes superficies, que registraron un aumento de las ventas del 3,5% después de contraerse un 4,9% en octubre.

 

Las pequeñas cadenas, por su parte, elevaron su facturación en noviembre un 1,3% con respecto al mismo mes del año anterior y viraron el rumbo de cuatro meses consecutivos de descensos. Por último, las empresas unilocalizadas también mejoraron su cifra de negocio, con un avance del 1,2% tras dos meses de descensos.