Entorno

Las ventas del comercio minorista remontan de nuevo en agosto con un ascenso del 5%

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el ICM subió también una marcha en agosto, con un avance del 4,3%, frente a la subida del 2,5% en julio.

Modaes

29 sep 2016 - 10:26

 

El comercio minorista repunta de nuevo. En agosto, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) excepto estaciones de servicio aumentó un 5% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas minoristas recuperan así el ritmo de crecimiento de antes del mes de julio, cuando moderaron la marcha con un alza del 2,7%.

 

También remontó la actividad en la categoría de equipo personal, donde se incluyen los productos de moda, con un alza interanual del 4,3% en el octavo mes del año. El comercio del sector sube una marcha en relación a julio, cuando crecieron un 2,5%, pero siguen sin alcanzar la cota del 7,9% que alcanzaron en junio, la más elevada desde 2000, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Todos los canales de distribución, excepto las grandes superficies aceleraron su avance en agosto. Las grandes cadenas fueron las que registraron una mayor subida en su facturación, con un alza del 5,9%, seguido de las empresas unilocalizadas, que situaron su ascenso en el 5,6%.

 

Más moderados fueron los incrementos de la cifra de negocio en las pequeñas cadenas, del 4,5%, y de las grandes superficies, que fue del 2,4%, por debajo de la subida del 3,9% del mes anterior.