Entorno

Las ventas del comercio minorista recuperan el impulso y crecen un 3,9% en mayo

El Índice de Comercio al por Menor (ICM) recupera así la senda alcista, después de decrecer un 1% en abril. En la categoría de equipo personal, las ventas se incrementaron un 8,4%.

Modaes

28 jun 2017 - 09:40

Las ventas del comercio minorista recuperan el impulso y crecen un 3,9% en mayo

 

 

El comercio minorista vuelve a tomar impulso en mayo. Después de retroceder un 1% en abril, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) ha recuperado la senda alcista en el quinto mes del año, con un alza del 3,9%. Las grandes cadenas y las grandes superficies lideraron el crecimiento, aunque todos los canales cerraron el mes al alza.

 

Las ventas del comercio (excepto estaciones de servicio) han evolucionado de manera muy desigual en el último año. A precios constantes, el ICM arrancó 2017 con un alza del 0,3% en enero. Sin embargo, un mes después el sector puso fin a 29 meses de subidas con un descenso del 2,6%. En marzo, volvió a recuperarse, con un alza del 3%, para caer de nuevo en abril, cuando el comercio encogió sus ventas un 1%.

 

Todos los canales de distribución anotaron subidas en mayo, revirtiendo la tendencia de abril, cuando sólo las grandes superficies incrementaron sus ventas. Las grandes cadenas lideraron el crecimiento en el quinto mes del año, con un alza del 5,1%, seguidas de las grandes superficies, con un alza del 4,3%. Las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas, por su parte, incrementaron sus ventas un 3,1% y un 1,6%, respectivamente.

 

 

 

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el ICM se disparó un 8,4%, su mayor subida desde octubre de 2015. El alza fue mayor a la registrada por el comercio de alimentación (3,9%), equipamiento del hogar (6,5%) y otros bienes (2,6%).

 

En línea con el aumento de las ventas, también el índice de ocupación cerró mayo al alza en todos los canales. En su conjunto, el comercio, excepto estaciones de servicio, elevó su tasa de ocupación un 1,9%, en línea con los meses anteriores.

 

Por canales, las grandes cadenas volvieron a liderar el crecimiento del empleo, con un alza del 4,6%, seguido por las grandes superficies, que anotaron una subida del 4,1%. El índice de ocupación de las pequeñas cadenas puso fin a tres meses en descenso y cerró mayo con un alza del 0,3%, mientras que el de las empresas unilocalizadas creció un 0,8%.