Entorno

Las ventas del comercio minorista moderan su crecimiento en agosto con una subida del 3,2%

Modaes

29 sep 2015 - 11:10

El comercio minorista baja una marcha en España. Tras dos meses creciendo cerca del 4%, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) ascendió en agosto sólo un 3,2% interanual a precios constantes. En los productos de equipamiento personal, donde se inscriben los artículos de moda, la desaceleración fue mayor, pasando de registrar un aumento del 5,1% en julio a crecer un 1,5% en agosto. El ICM general acumula ya doce meses al alza.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el canal que lastró el crecimiento de las ventas fueron las pequeñas cadenas, que cuya facturación retrocedió un 0,9% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Las grandes cadenas, por su parte, registraron un avance de las ventas del 3,1%, más moderado que en el mes anterior. Las grandes superficies mantuvieron su ritmo de crecimiento, con un alza del 5,4%. Por su parte, las ventas en las empresas unilocalizadas ascendieron un 1,9%.

 

La ocupación también mantuvo el ritmo pese a la moderación del crecimiento de las ventas. En agosto, el empleo aumentó en el conjunto del comercio un 1,1%, tras crecer un 1,2% en julio y un 1% en junio. La subida llegó al 2% en la ocupación en las grandes superficies, al 1,2% en las grandes cadenas y al 1,6% en los comercios unilocalizados. Las pequeñas cadenas volvieron a destruir empleo en agosto, aunque la caída, del 0,8%, fue la más moderada desde febrero 2008.